En Guardia: El Bunker Z

Bunker Z, ¡En guardia!
Hoy se inaugura una nueva sección en nuestro pequeño rincón: ¡En guardia! La idea nace en el mismo momento en el que Ángel, uno de los miembros de El Bunker Z (compuesto por el propio Ángel y Sara), me comenta la posibilidad de entrevistarme. Lo primero que me cruzó por la cabeza es un “¿A mí?, ¿estás seguro?”. Tras reponerme de la impresión (y contener la inmensa ilusión que me hacía) mi mente urdió esta sección. Me imaginé un duelo dialéctico entrevistando y siendo entrevistado. El nombre también surgió en ese momento: ¡En guardia!
Pensé realizarlo al tiempo que se desarrollaba la entrevista pero, de nuevo, mi mente volvió a tejer su plan. Antes de la entrevista en sí, pudimos disfrutar de unas horas visitando la Libre de Barrio y el Café La Invierna. Estuvimos charlando de mil cosas y estuve tomando notas mentales para plantear esta “contraentrevista”. Con los deberes hechos y esta nueva sección a punto de iniciarse, quiero agradecer a los cracks de El Bunker Z el rato tan agradable que me hicieron pasar. Preparaos y ¡En guardia!

Josema: En primer quiero agradeceros el honor que me hacéis al inaugurar una sección del Bunker Z #CharlasBZ conmigo. No veo otro modo de iniciar esta contraentrevista que empezando por los orígenes de El bunker Z ¿Cómo surge la idea? ¿Por qué radio/podcast? ¿Estamos preparados para el Apocalipsis?
Bunker: Tanto Sara como yo ya participábamos en un programa de radio, La Quinta Esfera, dedicado al misterio. Llega un momento en que decidimos volar libres y crear nuestro propio proyecto, relacionado con la cultura.
Tras unos meses y varias ideas, nace El Bunker tal y como es hoy.
¿Por qué radio? Porque es el formato que nos gusta, nos sentimos cómodos y hemos crecido con él.
Y el Apocalipsis ya ha llegado.
Josema: Ambos sois lectores, periodistas,… ¿cómo se cruzaron vuestros caminos? ¿Cómo os distribuís los papeles y duelos de poder dentro de un bunker? ¿En qué sois antagónicos?
Ángel: Nos conocemos desde el instituto. La casualidad, el destino o vete tú a saber qué, hizo que nos volviéramos a cruzar en la carrera. Así entré en el programa de radio del que hemos hablado antes.
Yo presento, mientras que Sara es un contrapunto, aportando otra visión diferente de todos los temas y complementado lo que digo. Es nuestra experta en terror, porque ha visto más películas de las que se han estrenado nunca.
Nos repartimos el guión, investigando diferentes partes del mismo y repartiéndonos los libros o las películas.
Sara: No tenemos muy claro en qué somos antagónicos. Que nos lo digan desde fuera.
Ángel y Sara
Josema: Aparte de el programa de radio y los podcast, administráis un blog, una página de Facebook, cuenta de twitter, un canal de youtube…seguro que me dejo alguna red social… ¿hay que estar en todas? ¿De dónde sacáis el tiempo (y las energías)?
Bunker: No hay que estar todas por el simple hecho de estar. Lo suyo es usar las que sean útiles a cada proyecto, persona, empresa… Antes usábamos más Twitter porque era a lo que más acostumbrados estábamos. Durante el programa seguimos así, pero en general hablamos más en Facebook que es dónde están los autores, los blogueros y los debates.
Youtube es un complemento, donde añadimos otros contenidos -las entrevistas de hangout, los eventos, y otras idas de olla-. Yo repaso diariamente todas las redes pero no siempre hay contenido en todas. La clave es elegir el contenido para cada una.
In  Halloween
Josema: Gran parte de los contenidos de El Bunker Z se basan en la literatura de género ¿cuál es vuestra obra predilecta? ¿La que más os ha sorprendido? ¿La que queréis abordar en breve?
Sara: Si tengo que elegir: El callejón de los milagros, porque llegué a él sin saber nada y a día de hoy es uno de los que más me ha gustado.Me sorprendió Crimen y castigo, porque no me lo habría planteado leer y cuando lo hice descubrí que es una de las mejores obras escritas. Y todo el mundo debería leerla. Me apetece meterme de nuevo con Stephen King.
Ángel: Me cuesta mucho elegir una, pero como siempre que me obligan, diré La mecánica del corazón de Mathias Malzieu, que es una fabula maravillosa. Hace poco me sorprendió un compendio de relatos de Tim Powers, bajo el título EL reparador de Biblias, pues no había leído nada del autor y me encantó. Ahora me toca leer Cuestión de fe de Daniel Ortiz.
Josema: Viendo el pasado 27 de Junio el fin de temporada y cómo os lo pasáis y lo hacéis pasar… ¿Cuánto de El bunker es improvisación y cuanto sigue un guión? ¿Cómo os planteáis un programa a priori?
Sara: Hacemos un guión que luego nos saltamos. El 80% es improvisación y el 20% el guión (jajaja) También depende el tipo de programa: en un programa de debate hay más improvisación que en el que hicimos de filmografía de Tarantino, por ejemplo. Aunque luego nos vamos por las ramas.
Fin de Temporada Bunker Z en Fuenlabrada
Josema: Defíneme lo mejor y lo peor de tu compañero de Bunker
Ángel: Lo mejor, que me acompaña y hace más amenos los programas. Si fuera yo solo, se aburrirían los muebles.
Lo peor, que a veces me gustaría que participara más. Pero tenemos colaboradores e invitados que se enrollan demasiado.
Sara: Lo mejor, es que le pones muchas ganas a todos y que siempre estás dispuesto a hacer cosas nuevas -eres muy dinámico-, a meterte en líos y a dejarte enredar por todo el mundo.
Y lo peor también es eso, que te dejas enredar por todo el mundo y luego te agobias.
Josema: Ya son tres las temporadas en antena (bueno, dos temporadas completas y una temporada 0 en la que se inició el camino), ¿qué tal ha sido la evolución? ¿Durante cuantos años nos dejaréis guarecernos en El Bunker Z? ¿Cómo os gustaría que evolucionase?
Ángel: Todas las temporadas que se puedan… La evolución, en algunas cosas para bien y en otras para mal. Me explico, en origen, teníamos unas secciones fijas que hemos ido perdiendo. Me gustaría retomar alguna, sobre todo y es algo que llevo un montón de tiempo pensando, ‘Cultura en Directo’, que lleva demasiado sin hacerse. Lo mejor, es la soltura que hemos ganado hablando a la radio.
Sara: Yo me conformaría con que siguiese todo como ahora. Tenemos gente dispuesta a acompañarnos, a hacer cosas por nosotros y a escucharnos. Personalmente, es lo que considero más importante, tener gente constantemente apoyándonos. Si eso sigo igual, todo lo que venga será bueno.
Josema: Volviendo a vuestro perfil lector y viendo algunos relatos en el blog, ¿os vais a seguir animando a aporrear las letras, crear y compartir? ¿Algún género predilecto en el que narrar u os gusta experimentar?
Sara: Yo no tengo pensado escribir ni compartir. Disfruto más leyendo y no me lo planteo. Si tuviera que elegir, sería terror que es el que más disfruto.
Ángel: Los relatos del blog son míos y seguiré escribiendo como lo he hecho siempre, de manera inconstante y caótica. Según me apetece y abandonando historias como las hojas de un árbol. Mi género siempre ha sido la fantasía.
Josema: Tuve la fortuna de teneros en la mesa de Medios de Difusión y Redes Sociales del pasado #FFF (Festival de Fantasía de Fuenlabrada) junto con otros medios de comunicación ¿cómo es vuestra relación con la “competencia”? ¿Remamos todos en el mismo río aunque usemos distinto barco?
Preparando el programa en Tres Cantos
Sara: Solo hace falta que ver que compañeros de la ‘competencia’, como son Jorge, Cristina y Diego han venido varias veces y tienen su propia sección en el programa. Yo creo que ambos sabemos que sin el apoyo mutuo, no llegaríamos a las mismas personas. Al final, las mejores ideas salen cuando personas con los mismos gustos se ponen a hablar.
También hay que añadir que no todos los compañeros son iguales y prefieren ganárselo todos solitos.
Ángel: Depende de a quién te refieras, Ánima Barda que estaban en la Mesa no son competencia como tal. No solo por la diferencia de formato sino por lo que hacen. Ellos publican relatos y nosotros somos un medio de comunicación, hablamos de creadores como ellos, como tú o como otros autores.
Sara: Ellos tienen cabida en el programa. Además, aunque hagamos programas de radio, siempre van a ser diferentes.
Angel: Claro, nos complementamos con otros programas, como ya hemos dicho alguna vez, porque aunque los temas sean parecidos, los métodos, las voces y las opiniones son distintas.
Josema: Viendo la evolución de las comunicaciones, ¿con qué otro medio de transmisión os gustaría “cacharrear”?
Bunker: Nos molaría estar más presentes en Youtube, con vlogs y otros contenidos, porque está creciendo cada día en importancia y en público, sobre todo joven.
También nos molaría una revista, con contenidos diferentes hechos a propósito y distribuirla a través de Internet o en papel.
Josema: Me sorprendió mucho la iniciativa de ese juego de rol para chavales que realizasteis en el centro Cívico Julián Besteiro de Leganés, ¿Cómo surge ese proyecto? ¿Qué otros eventos queréis plantearos realizar en esta temporada?
Sara: Yo quiero repetir con niños, porque son los que más viven ese tipo de cosas. Compartir esa experiencia con los autores fue genial.
Ángel: Lo que hicimos fue una presentación del librojuego ‘En las garras de Bába Yagá’ de David y Juapi. Planteamos a la biblioteca una presentación ‘atípica’ con una partida para que los niños aprendieron que es un librojuego. Fue muy divertido y algo inolvidable. Los chicos se lo pasaron genial y nosotros también.
¿Otros proyectos? Alguna cosa hay, pero no te puedo decir nada.
En pleno programa con Alberto Morán Roa
Josema: Para ir cerrando esta primera charla con vosotros, ¿qué novedades nos vais a plantear en esta nueva temporada?
Ángel: Pues nuevos temas, nuevos especiales y alguna que otra sección. Como ya te he dicho, traer del olvido ‘Cultura en directo’ y alguna otra cosa fuera del estudio, que siempre mola.
Sara: Aun es pronto para saberlo, pero me gustaría traer más gente del mundo de la música.
Josema: Y como es tradición en todas las entrevistas que hago, me gusta cerrarlas haciendo que mi contertulio se formule una pregunta así mismo (pregunta que ya he sufrido en mis carnes y que puede llegar a ser bastante complicada de plantear). Adelante con la última pregunta.
Ángel: Ya sé cuál, porque me la han hecho y me gustó: ¿A quién querrías entrevistar? Y la respuesta es a muchísima gente. A Martin y preguntarle si no siente ningún dolor cuando mata a sus personajes; a Rothfuss y rendirle pleitesía por haber creado a Kvothe. A Tim Burton para pedirle que me deje entrar en su cabeza, etcétera, etcétera.
Sara: Yo me preguntaría -con ayuda, jejeje-: personalente, ¿cómo podría ayudar a que el programa llegase a más gente? Y, ¿cómo podrías motivar a la gente para que nos escuchase aun sin ser un programa con gran presupuesto? Les invitaría a escuchar un programa y verlo en el estudio y así verían que lo hacemos con cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.