Lupus in Fábula: Hazte un Cine: Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario by Abel Murillo

Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Armario. El Señor de los Anillos de la Disney by Abel Murillo

Cuando en el año 2004 Peter Jackson proyectó la última parte de El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey, muchos aficionados al género fantástico se quedaron un poco huérfanos ante la conclusión de una de las sagas más importantes del género llevada al cine. No es de extrañar que cuando en diciembre del 2005 se estrenó El León, La Bruja y El Armario (primera película de la serie Crónicas de Narnia), muchos acudieran al cine buscando llenar ese vació que dejaron las adaptaciones de las novelas de Tolkien.

Hay que decir que, si bien ambas sagas son de género fantástico y prácticamente contemporáneas, creer que la obra de Lewis iba a ser algo similar a El Señor de los Anillos era caer en un profundo error. No obstante, muchos acudieron en masa al cine para luego salir algo decepcionados. En cambio, aquellos que sí conocían Las Crónicas de Narnia pudieron disfrutar de una película bastante correcta, familiar y que respeta en la medida de lo posible la esencia de los libros.

La película se ambienta en plena Segunda Guerra Mundial, en una Inglaterra sumida en los continuos ataques enemigos. En este escenario nos encontramos con los que serán más adelantes héroes de la aventura, los hermanos Pevensie: Peter, Susan, Edmund y Lucy. Su madre, temerosa de las vidas de sus hijos, decide enviarlos a casa de un viejo profesor, cuyas estrictas normas impuestas por el ama de llaves despiertan en los jóvenes las ganas de conocer más de la casa.

Allí descubren un misterioso armario, cuya particularidad es que los transporta a un mundo fantástico llamado Narnia. En este mundo los animales pueden hablar, habitan duendes, enanos, faunos, centauros, dríades… Un millar de seres mágicos que parecían esperar la llegada de los jóvenes hermanos.

Peter, Susan, Edmund y Lucy tendrán que enfrentarse a la malvada Bruja Blanca Jadis, que ha condenado a Narnia a un invierno perpetuo. Y no están solos en este empeño, pues contarán con la ayuda de Aslan, el impresionante león soberano, y todo su ejército. Una espectacular batalla tendrá lugar, y en ella se decidirá la suerte de Narnia.

Sin hacer mucho spoiler, este viene a ser el argumento principal de la película, una producción de la Disney, con el enfoque de la Disney y las peculiaridades de la Disney, con todo lo que ello conlleva. Con esto quiero decir que el resultado final de la cinta es lo esperado: buenos efectos especiales, dosis humor, malos muy malos y buenos muy buenos, una banda sonora preciosa y una cuidada fotografía. Pero, a mi juicio, el sello Disney dulcifica demasiado todas sus producciones, y esto se nota en los diálogos, demasiado simples y previsibles, y en el desmesurado esfuerzo de no hacer de las escenas de lucha y las batallas algo que pueda herir la sensibilidad de los más jóvenes. Hay que tener en cuenta de que esta película es cine familiar puro y duro, y que por tanto la productora, experimentada sobradamente en este campo, no se pilla los dedos en ningún aspecto. A muchos nos queda la sensación de saber qué hubiera sido de esta saga si el sello Disney no hubiera estado detrás.

El ritmo de la película es el adecuado para una película de dos horas y pico, y quizá se vea algo ralentizado en algunos momentos con diálogos entre los hermanos, que no hacen más que discutir (mención especial a la odiosa Susan), y que no aportan nada al metraje. Por lo demás, todo bastante correcto, con unos paisajes soberbios, y unos efectos especiales que hacen que creas que realmente los animales pueden hablar, sobre todo cuando Aslan hace aparición. Y es que la creación del león es, con diferencia lo mejor de la película (con la voz de Liam Neeson en su versión original). De la Bruja Blanca tan solo decir que sobreactua bastante, pero era algo obvio dado el perfil de todos los villanos y malos del mundo Disney.

En líneas generales me resultó entretenida, si sabes qué es lo que vas a ver y no esperas algo similar a El Señor de los Anillos, como ya he dicho antes. Y es que este film hay que tomarlo como lo que es, cine palomitero y familiar de muy buena calidad. Una buena forma de iniciar a los más jóvenes a interesarse por el maravilloso mundo de la fantasía, y un reclamo para incitarlos a la lectura.