Reseña: Ausculta de Ester Barroso (Wave Books)

Colección: Wave Gold
Edición: Rústica / 112 páginas – eBook
Precio edición Papel: 8,50 €

Comprar en Amazon – Papel
Comprar en Amazon – ebook
Comprar en Lektu – eBook

Siglo XLV. En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens.

En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz…

En primer lugar me detengo en la portada creada por Karol Skandiu. Se trata de una composición de la protagonista en tres etapas diferentes de su propia evolución. Todo ello maquetado en un tono psicodélico, onírico. Una portada que, tras la lectura de la historia, marca los diferentes puntos de inflexión que sufre Ausculta, un lobo en un rebaño de ovejas. Me encantan estas portadas que tienen doble lectura. La primera es atraerte a la obra. Sin duda, esta lo cumple. La otra es ver como es parte de la propia narración. Y también lo hace. Enhorabuena a la creadora.

En relación a la edición, Wave Books ofrece un buen texto a un precio muy competitivo. Sin muchas florituras pero sin descuidar el acabado y maquetado, tenemos una obra muy interesante casi a precio de saldo. Buen punto para que Ausculta llegue a todo aquel que quiera acercarse sin que el precio sea un motivo para no hacerlo.

Respecto a la trama de la historia, la autora nos sitúa en una sociedad que ha dado un salto evolutivo. El Homo Sapiens es cuestión del pasado. El Homo Mentis es  una realidad. Desde hace décadas que no se registra el nacimiento de un sapiens. Es por ello que la llegada de Ausculta es un terremoto. Casi la totalidad de su familia no quiere que se la relacione con ellos y la sociedad la ve como una involución del ser humano. La autora nos narra una historia dura, llena de rechazo y de una falsa evolución. En una sociedad utópica, que se engrandece de ser la culminación de la evolución de la especie, un hecho estadísticamente casi imposible, demostrará que no todo ha cambiado. El rechazo al diferente sigue existiendo. Ester se centra en Ausculta y de cómo se ha de ir enfrentando a cada escoyo, superar cada situación. Como lector, acompañaremos a una niña que no entiende la sociedad que la aparte. Es más, ni siquiera se puede comunicar con sus vecinos ni familiares. Todo ello con una vuelta de tuerca a un futuro luminoso y tecnológico que encierra más de un retraso evolutivo. ¿El final?, mejor que lo averigüéis vosotros pues, aunque no quería creerlo, es un final valiente a una historia compleja.

Con un estilo dinámico y una extensión corta, la historia apenas duró entre mis manos. He disfrutado mucho de su lectura y, en ciertos momentos, me ha hecho pararme a reflexionar sobre lo que se considera evolución y la propia sociedad. La escritora se ha inventado un mundo no tan alejado del nuestro en el que la conexión entre las personas es más fisiológica que humana.

Por ello, no puedo dejar de recomendar su lectura y estoy deseando acercarme a otro texto de Ester Barroso.