Reseña: Codex Apocalypse de Jesús B. Vilches (Norma Editorial)

Ilustraciones Interiores: Luis y Rómulo Royo
Edición: Rústica con Solapas / 352 págs
ISBN: 9788467908978
Precio: 16,00 €
Blog del Proyecto
Blog del Autor

Nueva York, 2038. El mundo se ha transformado de sueño en pesadilla. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Una joven de blancos cabellos y lágrimas de sangre pasea por las calles de una Nueva York apocalíptica. Su presencia puede cambiar el curso de la historia. Su nombre es Luz, otros la llaman Malefic . La anunciada en profecías desde tiempos remotos no sabe qué va a ocurrir, ni qué papel tiene en esta gran puesta en escena. Los nuevos y siniestros pobladores de la decrépita capital del mundo luchan por atraer a Malefic a su bando, o acabar con ella. La lucha ya ha empezado, pero las respuestas se resisten a ser desveladas.

Jesús Vilches
En primer lugar hemos de detenernos en esa increíble portada. Pura magia. En ella podemos ver a Luna y asombrarnos de su dualidad. Una joven frágil, superviviente de un mundo que se resquebraja, y a su vez, tremendamente decidida. Es una imagen que nos acompañará durante toda la novela e iremos comprobando si es tan frágil o cuáles son sus motivos para luchar. Aunque no es la única ilustración que nos irá guiando por la novela. En el interior de la obra, podremos degustar bastantes ilustraciones a trazos, enérgicas, en grises,… que acompañan fielmente al texto y a la atmósfera que se genera al sumergirnos en la historia. Las manos de Luis y Rómulo Royo nos regalan unas imágenes desgarradoras realizadas por sus mágicas manos.
Ahora abordaremos el análisis de la novela en sí. Nos encontramos en un futuro no tan distante en la que la sociedad como tal ha dejado de existir. Solo quedan reductos de humanidad que luchan por sobrevivir. La ley de la supervivencia del más fuerte en pleno apogeo. Un mundo al borde del Apocalipsis. Ángeles y Caídos inundan las calles y la sociedad se ha resguardado en clanes o bandas. En este escenario conoceremos a una intrigante frágil y luchadora Luna. Junto a ella iremos desgranando que ha ido sucediendo con la sociedad y cómo han llegado al lamentable estado en el que se encuentra. Podría tratarse de la eterna lucha del Bien contra el Mal, pero ¿cuál es cuál? Todo navega y cambia según nos vamos introduciendo en la trama.

Eso en relación al trasfondo, para dar una pincelada de la base en la que nos vamos a mover. Aunque la gran potencia de la obra está en cómo la abordamos. Toda la novela está escrita en primera persona aunque no en una sola. Me explico. La historia nos la narran sus protagonistas, qué no son pocos. Nos permiten meternos en sus mentes y sufrir cada caída, victoria y estratagema. Todo esto es magníficamente dirigido por una prosa directa, brusca en muchos momento y fuertemente desgarradora. Particularmente, me ha sido agotador seguir el ritmo de lectura. Las páginas no bajan apenas el ritmo opresivo de sentimientos, miedos y temores lo que ha provocado que la lectura sea mucho más intensa. Esto me ha encantado. Cada poro de piel queda al descubierto, cada personaje sufre y sufres junto a él. Agotadoramente delicioso.

En relación a los personajes, Luna destaca sobre ellos, de eso no cabe duda. Su magnetismo es innato en ella. Pero no por ello el resto de personajes no nos dejarán ni un momento de respiro. Todos poseen una enorme profundidad. En cada uno de ellos viviremos y sentiremos qué los mueve, aunque no siempre quede claro hacia dónde se dirigen. Esto es una de las cualidades de Jesús, grandes y enigmáticos personajes.

Como conclusión, ¡¡ LEED CODEX APOCALYPSE !! Si ya de por sí el proyecto es atrayente, la novela os encantará. Cierto es que la narración en primera persona, y más siendo de varios personajes y dada la intensidad de la misma, puede echar a más de uno para atrás, pero…si lográis acercaros a la obra y a Luna, ¡estáis perdidos!, ¡la seguiréis hasta el mismísimo infierno! …y viendo como llega el Apocalipsis a Malefic Time… ¡no querréis que os quiten vuestro lugar!

NOTA: 9 / 10