Reseña: El Caballero del Dragón de Pedro Camacho

Ilustración Portada: Virginia Garrido Millán
Ilustraciones Interiores: Virginia Garrido Millán
ISBN: 9788496870130
Precio: 10,00€
Compra en Amazon.es: El Caballero de Dragón
Compra en CyberDark: El Caballero de Dragón

Elena es una adolescente que viaja mucho debido al trabajo de sus padres, por eso empieza a estar cansada y a no rendir en el instituto. Un día de clase, es castigada con un trabajo acerca de una leyenda popular de Jaén. No siente deseos ningunos de ponerse a trabajar mientras sus compañeros juegan, pero cuando comienza a investigar, se ve inmersa en una historia llena de aventuras, magia y leyenda. De alguna manera, conocerá una floreciente orden de caballería del siglo XV, atravesará el Gran Mar y llegará al Nuevo Mundo… Allí le esperan muchas, muchas sorpresas y una aventura sin parangón. Ambientada casi en su totalidad en el Jaén del siglo XV, los jóvenes lectores encontrarán en esta novela una magnífica forma de acercarse a la historia a través de las leyendas populares.

AUTOR:

Este joven escritor jiennense estudió Magisterio de Inglés en la universidad de Jaén. Aparte de sus clases (en las que no para de aprender de esos locos bajitos) y los proyectos de literatura en los que se haya inmerso, colabora en distintos portales literarios como Sedice o Tierras de Acero. En estos momentos está terminando la  Saga de Fantasía Juvenil Cuentos del Círculo de los Bardos, pero son cientos los proyectos en los que colabora o los que inundan su cabeza.

Lo primero que hay que comentar es que este libro está concebido para un público pre-adolescente o adolescente, tanto en su contenido como en su edición. Partiendo de esta premisa, abordemos el análisis de la obra.
La edición de esta novela ha sido muy cuidada mostrando un acabado «duro» en rústica con solapas. La ilustración de la portada muestra a un caballero y a un dragón, estando este último encaramado a la torre de un castillo. El formato del dibujo es a trazos, siendo una ilustración al más puro estilo clásico. En el interior de la novela, existen distintos dibujos que nos irán mostrando un poco más de la historia para que vayamos introduciéndonos en la misma con mayor profundidad y celeridad. Todas las ilustraciones se las debemos a Virginia, que nos propone escenas de acabado juvenil acorde con el resto de la novela.
Entremos en materia. En la trama de la novela, se nos presenta a Elena una adolescente distraída que siempre salta de localidad en localidad debido al trabajo de sus padres. Debido a esto, le cae de castigo la labor de investigar sobre el Lagarto de Jaen,… y he aquí la historia que se desarrolla. En realidad, Elena solo es el hilo conductor entre esta historia de magia y fantasía en el Caribe del siglo XVI y la novela en sí. Pedro nos muestra una obra que navega entre la novela histórica y la fantástica, siendo esta última la que más peso específico aporta a la aventura. Poco a poco, el autor nos introduce en la situación mostrándonos el temor y las dificultades de un periodo de posguerra. También nos «mete», sin darnos cuenta, un esquema de los pormenores del primer viaje de Colón (y los hermanos Pinzón) en busca de las Indias. Eso es algo grande que tiene Pedro, introduce conceptos históricos en una novela de fantasía que calan en el lector sin darse ni cuenta. Leer aprendiendo o Aprender jugando, grandes conceptos con los que crecimos los de mi generación. Eso es algo que ha estado presente desde que inicié la lectura de Caballero del Dragón. Me ha recordado la época en el que Barco de Vapor, Elige tu propia aventura, … cientos de lecturas infantiles colmaban parte de mi tiempo.

Como conclusión, Caballero de Dragón retoma esas historias que tanto entretienen a pre-adolescentes ( y en realidad a lectores de cualquier edad), ese espíritu iniciador de los grandes lectores que se divierten y disfrutan con las lecturas que, desde la realidad histórica, fomentan la fantasía.