Reseña: El enviado (La Flor de Jade:Libro Primero) de Jesús B. Vilches


Título: El enviado

Saga: La flor de jade. Libro primero
Autor: Jesús B. Vilches.
ISBN: 9788493691943
Formato: Rústica con solapas 22 x 15 cm – 624 Págs.
Ilustración de Portada: Javier Charro
Precio: 23,50 €

Sinopsis:

Un Mundo donde a los humanos se los extermina. Una tierra donde el contacto con ellos es sentencia de muerte. Sin duda, es el peor lugar para despertar… Sobre todo si no es tu mundo.

Bajo un régimen de terror que ha barrido el Viejo Imperio, las consignas de un Culto radicalizado gobiernan ante la impotencia del resto de actores políticos. Ahora el fanatismo se extiende, y las divinidades han sido eclipsadas por la Iglesia de Kallah. Sus huestes todo lo dominan, sus ejércitos todo lo controlan…

Una vieja Letanía esconde un enigma que otros intentaron resolver. Entre sus versos parece subyacer una extraña profecía; quizá una advertencia, quizá una solución. El Guardián del Conocimiento ansía esas respuestas, pero el Culto ha hecho poderosos aliados que también las persiguen. ¿Y si aquel que pudiese desentrañar el misterio fueses tú?

Dicen que nadie podría ya cambiar el curso de la Historia, pero la Historia cambió…

Reseña:

Abordar el análisis de la primera novela de Jesús Vilches, El Enviado, no es tarea sencilla. Este escritor cordobés sorprende con una ópera prima tremendamente trabajada tanto en forma como en fondo. El enviado es el comienzo de una saga espeluznante por sus dimensiones y deslumbrante por el oficio que demuestra el autor en su primera entrega. Pero para no ir divagando, intentaré estructurar las sensaciones que me ha ido dejando su lectura.

En primer lugar, esta obra posee una presentación y maquetación propias de Mundos Épicos, cuidando hasta el más mínimo detalle, desde la calidad del papel hasta las ilustraciones que destacan en los inicios de los capítulos (llamados eventos en esta novela). Destacar en particular la increíble portada, a cargo de Javier Charro, que invita a acercarse a la obra aun viendo el volumen importante de páginas que la componen.


Entrando en materia, El Enviado se desarrolla sobre 621 páginas que aunque impresionen por la cuantía, no deberían acobardar a ningún lector. En cuanto se aborda su lectura, se inicia una interminable degustación de las ricas narraciones con las que este cordobés nos deleita durante toda la obra. Estas nos hace conocer la historia del Mundo Conocido, completado en todo momento con glosas a pie de página que nos aclaran y profundizan cada pasaje, haciendo que el paseo por estas tierras nos contagien de sus costumbres y tradiciones. La habilidad de Jesús para que el lector realice una inmersión controlada en el increible mundo de la Flor de Jade es sublime. Nada más atisbar las primeras líneas de El Enviado, se presentan personajes consistentes e increibles con los que se congenia con facilidad. El estilo de escritura denota un origen lírico que dota al texto de una riqueza literaria poco común en textos de fantasía. Esto unido a unos personajes profudos y a una compresión y labor en la creación del Mundo Conocido, hace de El Enviado una pequeña joya que brilla con luz propia y nos abre las puertas a una saga increible.

El ritmo narrativo de la obra es intenso aun cuando se trate de una novela introductoria en la saga. El lector expirementará desde la incomprensión que sufren los personajes aparecidos en un mundo que les es desconocido hasta la profunda dualidad en las relaciones de los personajes principales (o al menos los que más me han impresionado a mí) Allwënn y Gharin.

Jesús nos presenta un narrador que ufre cada sensación y experiencia vivida por el grupo como si fuera uno más (y así es posible que sea). Este hecho hace que sea una unión intimista entre el comunicador y el lector.

Para finalizar este análisis, el primer libro de la Flor de Jade: El Enviado es una novela sorprendente, deliciosa con la que el lector disfrutará desentrañando toda la trama y buscando todos los matices propios de una saga excelente.

ENHORABUENA JESÚS… ESPERO LA SIGUIENTE PARTE…

2 respuestas a “Reseña: El enviado (La Flor de Jade:Libro Primero) de Jesús B. Vilches”

  1. Estoy plenamente de acuerdo con tu reseña. La obra de Vilches está dotada de una narrativa poética espectacular, con deliciosas metáforas y detalles líricos que la dan una fuerte personalidad, un estilo único.

    Un abrazo.

  2. Velkar dice:

    Magnífica reseña, Acte. Ahora mismo voy a buscar a ver si te la has metido en Fantasymundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.