Reseña de El Gremio de los Magos de Trudi Canavan

Autora: Trudi Canavan
Saga: Crónicas del Mago Negro – Libro I
Editorial: Debolsillo
Edición: Tapa Blanda / 448 páginas
ISBN:9788499891149
Precio: 9,95 €

Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede opnérseles. Pero su escudo protecto no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos vana ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se hahecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.

Ante nosotros tenemos el primer libro de una trilogía en la que la magia es parte fundamental. Esta es la ópera prima de Trudi Canavan.
En primer lugar, la edición que tenemos en las manos es de tapa blanda. El fondo blanco de la portada permite resaltar aun más la ilustración que nos ofrece un mago oscuro y tenebroso, fiel al espíritu que nos vamos a encontrar en la novela. El formato desde el que hacemos el análisis está bien acabado y sin demasiadas florituras. Es una edición económica que permite acercarse aun más a esta primera entrega de la trilogía.
Respecto al desarrollo de la novela en sí, tiene dos velocidades bien distintas y definidas. Durante la mayor parte de la misma, la escritora nos ofrece tensión y «correcalles» en las que los protagonistas no tienen ni un momento de respiro. Es cierto que intercala escenas más introductorias en la sociedad de la ciudad donde acontece esta historia, pero consigue que el ritmo apenas se vea mermado. Trudi nos presenta una sociedad clasista y bien diferenciada. La disgregación social es la base de toda la trama. Esta ha llevado a que los prejuicios hayan creado un caldo de cultivo en el que ladrones y pícaros han de sobrevivir muy a pesar de las clases poderosas: Magos y Nobles. En estas circunstancias es donde entra la magia, siempre reservada a las Grandes Casas , pero una joven muestra públicamente y sin tener conocimiento de causa, un alto potencial en esta disciplina. Esto, junto con los miedos de unos y otros, es el inicio de una persecución inclemente. Tras esta parte de la novela, la autora profundiza y prepara la trama para la continuación de la trilogía: La Aprendiz.
El desarrollo de los personajes está bien trabajado dejando pequeños entrever sus relaciones y los antecedentes de cada una de sus historias personales. Sonea es un personaje fuerte y carismático, que poco a poco va desvelando las mentiras que se a autoimpuesto debido a su condición social.

En definitiva, esta primera entrega de Trudi Canavan es muy entretenida y dinámica, salvo tal vez el tramo final. Desde este rincón, se recomienda su lectura pues su trato de la magia y las sociedades está muy curiosa.

Nota: 8/10