Reseña: El Libro del Cementerio de Neil Gaiman
El Libro del Cementerio
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Ilustración de Portada: Dave McKean
Ilustraciones Interiores: Dave McKean
Traducción: Mónica Faerna
Edición: Rústica con solapas / 256 páginas
Precio: 17,00 €
Ficha en Editorial
Comprar en CyberDark
SINOPSIS:
El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.
El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.
ASI LLEGÓ A LOS OCTAEDRILES:
En este nuevo apartado de nuestro pequeño y particular análisis del libro en cuestión, queremos indicar cómo y por qué ha llegado esta obra en las manos. De este modo podréis comprendernos y conocernos un poco mejor. En esta ocasión fue por una recomendación directa de nuestros amigos y compañeros de Página en Blanco, Ángel García y Sara Cáceres. Ambos llevaban tiempo hablando de las virtudes de Neil Gaiman y estando em un especial de El Búnker Z emitido desde la librería Punto y Coma de Leganés, nos topamos con esta edición en concreto. Poco más se tuvo que hacer y El Libro del Cementerio pasó a ser otro miembro ilustre de las estanterías de La Caverna del Enano, sede central de Los Octaedriles.
RESEÑA:
Con una cubierta inquietante, Dave McKean nos muestra el perfil de un niño pequeño, indefenso y desnudo, sobre la hoja de un cuchillo ensangrentado. Una mano enguantada en cuero lo empuña, un asesino. Reflejada en la sangre de, la figura de un cementerio es reconocible. Todo ello bajo un fondo de una noche oscura con una luna menguante y una especie de viento que arrastra una bruma espeluznante. Se trata de una composición visualmente muy potente y que nos permite ver lo que nos depara tras abrir sus páginas. Acción, misterio, algo tenebroso. Pero la labor de este magnífico ilustrador no acaba en esta increíble cubierta. En el interior de la obra hay decenas de ilustraciones, algunas acompañan al texto en solo un pedazo de la hoja, otras se funden con él en páginas enteras o dobles páginas, e incluso hay páginas dedicadas solo a las ilustraciones, sin texto. Todo ello permite sumergirte en esta historia creada por Gaiman y recibir impacto tras impacto de la mano de McKean.
Como conclusión, El Libro del Cementerio es una novela ágil, trepidante y cuidada que hará las delicias de cualquier lector. Desde Los Octaedriles os recomendamos esta obra y nos instamos a acercarnos a más obras de este autor.