Reseña: XIII de Montse N. Rios

Edición en Papel:
ISBN: 9788493960964
Edición: Rústica / 163 págs

Precio: 8,00 €

Web/Tienda on Line de la Editorial
Web de la Ilustradora

¿En serio? ¿Esa es la pregunta que deseas hacerme? Yo creo que no. Me parece que la incógnita que ronda tu mente y que te mueres por pronunciar es otra; una cuya respuesta es más concisa, aunque mucho más difícil de asimilar. Pero en fin, tú eres el entendido en la materia, el que tendrá que soportar la verdad de mis labios, el que juzgará mis actos y acarreará con el peso de la decisión que tome al respecto.

En primer lugar nos vamos a detener en la portada. Esta espeluznante ilustración fue la ganadora del I Concurso de Ilustración Artística Alupa Editorial. Carolina Bensler, su creadora, nos propone un ser inquietante, a lomos entre bestia y vegetal, que inundará vuestras pesadillas si os atrapa como ha hecho con nosotros. Respecto a la edición de la obra, Alupa nos propone una maquetación sobria y cuidada y… ¡con bonus track! Al final de la obra, y a todo color, nos trae parte de las ilustraciones que se presentaron al concurso convocado.
En relación a los textos que se encierran en XIII, Montse nos asusta, y mucho. La joven autora nos presenta diferentes pesadillas, terrores y situaciones bastante complejas. Pasea por situaciones cotidianas y miedos comunes, o se sumerge en algunos criaturas fantásticas y míticas. Con un estilo personal y muy directo, cada palabra retuerce una escena o tensa un poco el hilo conductor de sensaciones y terrores. Por supuesto que, como en cualquier antología de relatos, los hay que nos han entusiasmado y otros que, aun gustándonos, no nos han hecho retorcernos de terror bajo la cama, en nuestro escondite predilecto. Aun así, el ritmo narrativo no solo se mantiene si no que se permite licencias para sorprendernos cuando menos nos lo esperamos.
Como conclusión, os animo e invito a acercaros a esta obra de Montse y os proponemos leerla siempre de noche, con música de ambiente o sin ella, y dejad que la criatura salte de la portada para compartir vuestra lectura.

NOTA: 9 / 10