Entrevista de Paula Cascos a Josema Beza

Entrevista de Paula Cascos a Josema Beza
¡Cómo pasa el tiempo! Hace ya un año que, mediante un compañero de trabajo, le hice llegar a Paula, una joven lectora, un ejemplar de Delirios de Acterateuim 2009-2013 para un trabajo de Lengua y Literatura. La idea se basaba en leer un libro del género que te gustara e intentar hacer una entrevista al autor. Tuve la fortuna de vivir esta experiencia. Hace unos pocos días caí en el blog que Paula hizo a tal efecto y del que no sabía nada. ¡Me hizo una ilusión enorme! Es por ello que os traigo una transcripción de la entrevista y os dejo un link al blog original de la misma. 
Mil besos Paula y muchísimas gracias por permitirme vivir esta experiencia.
ENTREVISTA:
Este libro llegó a mis manos este verano como un regalo dedicado por el autor. Nada mas empezar a leerlo me enganche a él y no pude dejarlo hasta que acabe de leerlo.
¿Cómo nació tu vocación de escritor?
Josema Beza en Urnieta
Uff… yo creo que siempre he querido escribir. Desde muy pequeño garabateaba cuentos y guiones de comic, trazando aventuras inverosímiles. Con los años, esa inconfesable pasión fue pidiendo algo más de protagonismo aunque no fue hasta que me introduje en el mundillo del fandom como blogger y reseñista cuando comencé a esbozar mis primeros textos en firme.
Esta es tu primera obra, y nos comentas en tu libro que seguirán más, ¿Cuándo vas a volver a deleitarnos con más delirios?
La verdad es que ya están los primeros textos de la próxima entrega. Delirios de Acterateuim me gustaría que tuviera cierta frecuencia. Aparte de haber comenzado proyectos más extensos, tal vez la primera novela incluso, me encanta el formato y la flexibilidad de los relatos. Suelen intercalar estos con otros proyectos por lo que siempre tengo algún texto nuevo en el que perderme. Creo que cada par de años habrá otro Delirios pugnando por ver la luz.
Javier Charro
Tu libro, estructuralmente, me recuerda a las Rimas y Leyendas de Bécquer ¿podríamos decir que tu obra tiene un aire becqueriano?
Esas palabras son mucho para mi. Recuerdo tener varios ejemplares de las obras de Bécquer en casa y como mi madre me las leía. Estructuralmente siempre me han llamado mucho la atención al mezclar prosa y rima, teniendo siempre algún denominador común. No había caído en ese hecho hasta abordar tu pregunta por lo que: Mil Gracias!!!!
¿Cómo nace la inspiración de los distintos relatos, poemas… que jalonan esta obra?
La temática es muy diversa (dentro de los géneros de lo fantástico) y, a su vez, tiene un origen común. Siempre que hay un certamen de relatos o de poesía sobre lo fantástico, me lanzo a crear. Siempre he dicho que el mayor reto para un creativo es enfrentarse a un folio en blanco. Muchos de esos relatos, finalmente, no acabo presentándolos pero la convocatoria de los certámenes me sirven de inspiración. Además, al ser colaborador y socio fundador de Lupus in Fábula (un proyecto de divulgación de la fantasía en este país que estaba formado por un blog y una revista online gratuita) me ha permitido mostrar y exigir a mis textos.
Carmen Cabello
Perdona que me desvío de la pregunta. Mi inspiración principal son mis niñas: Mamen (mi mujer) y Carmen (Mi hija). Son ellas las que aparecen en cada texto, de un modo u otro
Supongo que este libro se trata de una autoedición, ¿Cuál fue el proceso hasta llegar a esa edición? ¿Es complicado para un escritor nobel abrirse paso en el mundo editorial? ¿Recorriste ese camino?
Sí, se trata de una autoedición con el apoyo de una editorial que dispone de este tipo de servicios. En realidad, este proyecto solo lo concebía autoeditado. Se trata de un proyecto y una apuesta muy personal por lo que sabía que iba a ser autoeditado. No quise enviarlo a ninguna editorial pues siendo nobel y tratándose de una antología de relatos y poesía, sabía que no iba a entrar en ninguna línea editorial. Además, enfrentarme a todo el trabajo que lleva una edición, rodeándome de profesionales (ilustrador, maquetador, corrector,…) me ha hecho ver el mundillo editorial con nuevos ojos. La experiencia me ha preparado para enfrentarme a nuevos retos.
¿Cuál es tu planteamiento de futuro en el mundo de las letras? ¿Te lo planteas como hobby o como profesión?
La verdad es que me encantaría poder dedicar parte de mi jornada a escribir. Tengo que robarle tiempo al sueño o a pequeños momentos para poder lanzarme al ordenador o a la libreta para escribir cualquier texto. Aun así soy realista y, aunque pudiera dedicarle mucho más tiempo, se que es muy complicado abrirse paso y hacer llegar tu obra
Josema en la Feria de El Álamo
Este libro es obra de su autor, pero también de sus colaboradores, a los que veo que das un justo reconocimiento en el…. ¿Cómo se unieron vuestros pasos para crear esta obra?
Hay varios tipos de colaboradores. Los directos que son personas a las que admiro y les abordé contándoles lo del proyecto, Tuve la fortuna de que les entusiasmara la idea y se unieran a la travesía. Entre ellos, Javier Charro que es un ilustrador internacional que me tiene enamorado con su forma de transmitir, Pedro Camacho escritor y corrector que me ha ayudado a ir puliendo un poco mi forma de narrar, Carmen Cabello, editora y amiga que siempre me ha dado grandes consejos y me ha hecho la autoedición mucho más calmada,…
También hay colaboradores indirectos que se cruzaron en mi camino y me propusieron proyectos que inspiraron algunos de los relatos que se incluyen en la antología.
María Moreno
Dicen que cada escritor deja un poco de su vida en cada letra, ¿Cuánto de la tuya hay en esas hojas?
Todo lo que hay en los Delirios son de algún modo, parte de mi. Aparte de que mis musas, la idea de cada uno de los textos es centrarme en un sentimiento o sensación ( el terror, la envidia, la venganza, el honor, el sacrificio,…) potenciarlo y vivirlo en mis propias carnes. A la hora de escribir, intento sentir lo que sufre cada uno de mis personajes por lo que vuelco mi alma en mis líneas.
Haz un poco de autocrítica … ¿Cuál es tu valoración personal de esta tu primera obra? ¿Cómo percibes la acogida de tus lectores?
Me encanta que me preguntes esto. Yo creo que es un primer paso, repleto de cosas que corregir y pulir. He aprendido muchísimo y aun me queda mucho más por aprender. Es la única forma de avanzar. Muchos de estos relatos fueron retos personales y creo que he salido airoso.
Pedro Camacho
Respecto a las críticas, esta son una de las partes que más respecto me daba y que esperaba con más nervios. Llevo cinco o seis años administrando un blog de reseñas e información sobre fantasía y solo había sentido la parte del crítico y no del autor. Con las primeras opiniones, he podido ver y leer esta otra parte. De momento las críticas son muy positivas. Es decir, no todo son flores. Muchas de ellas me proponen mejorar alguno de los puntos y todas coinciden en que se nota que es una primera obra. Son cosas que se palpan. Por eso creo que son positivas. Además, toda crítica que me llega, la cuelgo en una sección de mi blog que he creado para tal uso. Creo que hay que saber escuchar y apuntar todo lo que te comenten los lectores.
Aunque quizá debiera ser la primera pregunta, defínenos tu obra
Se trata de un sueño hecho realidad. De fragmentos de historias contadas por un cuentacuentos amante de la fantasía. Entre sus páginas se puede ver representados muchos de los subgéneros de lo fantástico. Existen desde microrrelatos hasta poesía, pasando por algún que otro cuento y relatos más largos. Mi objetivo, entretener y hacer sentir algo al lector. ¿Lo habré logrado?, solo lo sabré escuchándoos a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *