Libros Libres se lanza a Patreon

Libros Libres se lanza a Patreon

Buenos Amantes de Lo Fantástico,

Hoy nos tomamos un café en La Ría de Chocolate con el director de la revista pulp Libros Libres, Ángel G. Ropero. Hemos aprovechado para hablar un poco de todo. Aquí os dejo la entrevista.

Junto a un buen café y mejor compañía, todo sabe mejor.

Josema: Este es el tercer año de Libros Libres y, como cada año, mutáis y hacéis diferentes cambios. Tal vez este sea el año que más cambios sufre la revista. ¿Que nos tiene preparado Libros Libres para 2020?

Ángel: Sí. Si hay algo que está en el ADN de Libros Libres es su mutabilidad. No creo que haya sido algo meditado sino que ha surgido de las propia forma de hacer nosotros la revista. O eso, o tenemos alergia a la estabilidad.

Este año tenemos bastantes cambios. Como siempre el primero ha sido visual. Poco queda de ese primer número Cero de menos de 20 páginas y que nos costó la vida imprimir. La portada, la contra, incluso las secciones han ido evolucionando. Aunque quiero pensar que se mantiene la esencia: una revista barata de relatos para pasar el rato.

El siguiente cambio, que ya se ha anunciado, es que el próximo 20 de enero lanzaremos nuestro proyecto en Patreon.

Josema: ¡Patreon!, un portal de micromecenazgo. ¿Por qué ese salto a la plataforma? ¿Cuáles son los objetivos principales?

Ángel: Llevo mucho tiempo queriendo dar este paso. Conozco Patreon desde mi época en el Búnker Z y, aunque no lo domino, me parece un sistema genial. Tienes la posibilidad de crear una comunidad, comunicarte con ella y crecer.

Los objetivos son dos principales. A medio plazo, garantizar al menos 3 números al año: los números regulares (este año son Protagonistas Femeninas, Fantasía Urbana y Género Noir). 

Y a largo, porque tenemos la cabeza en las nubes, pero somos realistas, poder pagar a los creativos. Y esto es lo más importante de todo. Me parece que está muy bien lo  de hacer cosas gratis cuando estás empezando para mejorar, aprender, ver cómo funcionan las cosas. Pero hay que ponerle un límite. Un autor al que respeto mucho me dijo una vez que hay que cobrar desde el principio porque sino, después es más difícil hacerlo. Y estoy de acuerdo. Hay muchos ejemplos de gente que pasa de tener un proyecto gratuito a cobrar por sus contenidos y está recibiendo quejas. Como director, QUIERO pagar a los autores. Se lo merecen y por eso nos lanzamos al Patreon.

Las ventajas de Patreon es que cada persona puede aportar en la medida que pueda y quiera. Todo sirve y encima intentamos que se lleven algo positivo por apoyarnos. Es como un crowdfunding, en el que recibes recompensas en función de tu aportación. La principal diferencia es que en Patreon el proyecto no tiene un límite de tiempo y no necesitas llegar a un objetivo para poder acceder a lo recaudado. Lo recibes mensualmente como si fuera un sueldo.

Josema: Aunque sea una gran opción para seguir y apoyar a la revista, ¿seguirá la descarga gratuita en Lektu? ¿Podremos hacernos con la revista en papel por otro medio?

Ángel:  Sí, la revista seguirá siendo gratuita en Lektu y se podrá comprar en papel como siempre. Eso sí, nuestros mecenas tendrán acceso preferente y podrán leer sus contenidos y tenerla antes que nadie.

Josema: Siempre estáis en búsqueda de nuevos colaboradores, pero ¿cómo de grande es ya la familia de Libros Libres? ¿Dónde se tienen que dirigir si se está interesado en participar?

Ángel: La verdad es que si nos juntáramos todos en un bar yo no querría pagar la cuenta. Libros Libres ha crecido una barbaridad. Creo que ni en mis mejores sueños pensé que tanta gente nos apoyaría. Habrán pasado unas 50 personas por sus páginas. Fijos seremos una docena que vamos turnandonos. Está el núcleo duro, que es la Redacción, que es el órgano de gobierno, formado por los fundadores de la revista y los que llevan desde el principio. Ahí se toman las decisiones pero ya no participa todo el mundo. Eso aunque sea irónico, me parece algo positivo: hemos crecido lo suficiente para que los ‘jefes’ no tengan que preocuparse. Eso al director no se le aplica, eso sí. Y además hay varias personas que participan en CADA NÚMERO. Incansables y que no hay tema que se les resista.Y muchos colaboradores que van y vienen.

Pero aunque seamos un millón, siempre tendremos hueco para creativos que se animen a participar. Quién quiera hacerlo, solo tiene que mandarnos un mensaje a  libroslibres@acpaginaenblanco.es

Josema: Para ir cerrando, Libros Libres siempre está en continuo cambio y, esta iniciativa ¿se quedará solo en la propia revista o hay más cosas esperando entre las sombras?

Ángel: Hay algunas cosas preparadas para este año. La primera es publicar La Maldición de la Sangre, un relato largo de Sergio Ramos. Es un relato de terror que se está publicando por capítulos en la revista y ahora vamos a recopilarlos en un ebook. ¡Los mecenas lo van a poder tener casi desde el primer día!Hay otras cosas que aún no se pueden revelar. Ese es el problema con todas las cabezas creativas que forman Libros Libres: estamos siempre pensando y teniendo buenas ideas. Pero hace falta tiempo y ver la respuesta. 

De momento, vamos a centrarnos en el Patreon y a ver cómo funciona. Luego ya veremos. Pero sí, hay una cosa concretamente que tengo unas ganas locas.

Muchas suerte en este nuevo camino Libros Libres

Ángel: No me gustaría cerrar la entrevista sin hacer lo que trato de hacer en cada número: agradecer a todos aquellos que la hacen posible.
Me repito mucho porque creo que nunca será suficiente por todo el gran trabajo que hacen.
Y mención aparte a la Redacción (Sara, Josema, Sergio, Jesús y Miriam) que me aguantan y ayudan a que no me vuelva loco.

Muchas gracias. Espero que podamos hablar pronto y decir que han salido muchas cosas.

Adjunto la nota de prensa que ha creado la revista con motivo de su próxima salida en Patreon.

El próximo 20 de enero estará disponible con recompensas y contenidos exclusivos.

Llevábamos tiempo diciendo que 2020 iba a ser un año de muchos cambios. LIBROS LIBRES no es una revista que permanezca parada mucho tiempo y aquí os traemos el primero de ellos. 

LIBROS LIBRES da un paso más y lanza una campaña de micromecenazgo en la plataforma Patreon.com. Será el 20 de enero cuando le demos al botón verde.

Empezaremos lanzando durante el primer trimestre del año nuestra primera publicación fuera de la revista: “La maldición de la sangre”, escrita e ilustrada por Sergio Ramos, un relato largo de terror que nuestros seguidores leerán antes que nadie.

En Patreon.com además de acceder a la revista antes que nadie, podrán recibir recompensas exclusivas, participar y decidir del proceso creativo y hasta ganar premios en nuestros sorteos solo para mecenas. 

Para los que no lo sepáis, Patreon es una página web que ofrece una plataforma a los creativos para conseguir financiación directamente de sus fans y seguidores. A diferencia del crowdfunding, la idea no es alcanzar una cantidad monetaria para lograr un objetivo como la publicación de un libro o el lanzamiento de un videojuego. Patreon está más pensado para tener un proyecto abierto y recibir lo que podríamos llamar un ‘salario’ por parte de los seguidores. Tus mecenas aportan la cantidad que deseen a partir de de un dólar al mes y tú lo recibes cada treinta días.

En el caso de LIBROS LIBRES la idea es obtener financiación para asegurar la publicación de la revista. Tenemos dos objetivos a medio plazo: pagar los gastos de gestión como son los envíos, la impresión de cartelería, etc y, asegurar la publicación de al menos 3 números regulares al año.

A un plazo más largo queremos obtener lo suficiente para empezar a devolver algo a todos aquellos que nos han apoyado desde el principio. Hay gente muy talentosa y creativa que nos ha hecho crecer y es justo que tengan su recompensa.

LIBROS LIBRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *