Menuda experiencia: Construye tu propio cuento

Menuda experiencia: Construye tu propio cuento

Buenas Amantes de la Fantasía,

Tenía unas ganas locas de contaros mi última experiencia con los Story Cubes. El pasado jueves 25 de abril, tuve la fortuna de poder organizar un taller de escritura creativa en el colegio de mi hija Carmen, CEIP José María de Pereda (Leganés). Hace ya unas semanas se lo planteé a Teresa, la profesora que gestiona la biblioteca del centro. Mi hija es una de las incondicionales de la biblioteca y rara es la semana que no se pasa a cambiar préstamos o a descubrir nuevas lecturas. En esta biblioteca, siempre que se puede, Teresa organiza alguna actividad. Sobretodo han sido cuentacuentos. Viendo la pasión de mi hija con esa biblioteca, se me ocurrió plantearlo un taller de escritura, usando como aliciente la utilización de esos cubos maravillosos para crear historias. Por supuesto que estoy hablando de los Story Cubes. La idea le gustó mucho y definimos el día para hacerlo: Jueves de la Semana del Libro.

Mis nervios comenzaron a aflorar y no podía parar quieto. Tanto es así que diseñé este cartel para pegarlo en las paredes del colegio.

Cartel Construye tu propio cuento

Desde el primer momento, mis compañeros de la Asociación Página en Blanco, me ofrecieron todo su apoyo y me asesoraron y ayudaron en todo lo que necesité.

Finalmente, llegó ese día. Tras montar toda la parafernalia con los dados y las torres de tiradores de dados que tengo (conseguidas por un crowfunding de Verkami realizado por El Artesano del Rey), estaba todo preparado. Solo quedaba recibir a mis futuros escritores. Se presentaron ocho criaturas (la gran mayoría niñas de 7 a 9 años) y comenzamos el taller. Tras explicar unas reglas básicas, nos pusimos todos a escribir (y algunas incluso a dibujar sus propios cuentos). Una hora y media después, cómo pasa el tiempo cuando te lo pasas genial), la mayoría de las asistentes habían escrito un par de cuentos. Todos terminamos al menos una historia. Es más, muchas se animaron a leerlas al resto o, en su defecto, fui yo quien las leyó. Había de todo, cuentos más clásicos, visitas jurásicas, cuentos sin sentido creados de ese modo,…¡maravilloso!

Para cerrar el taller, yo mismo leí el texto que había creado y que gustó bastante.

Ha sido una experiencia maravillosa que intentaré volver a hacer e invitar a todos a ella, pues fue no solo divertido, sino que pudimos ver lo estimulante que es escribir junto a otras personas y la inmensa imaginación y creatividad que se encierran en aquellos pequeños.

No quería dejar de agradecer a Teresa la posibilidad de hacer ese taller, a el AMPA del cole por ser esa pedazo de reportera gráfica, al mismo colegio por permitir este nivel de participación de los papis&mamis en estas locuras y a todas las niñas que participaron (también a ti Antonio aunque tu y yo estábamos en minoría de género). Volveré a pensar en actividades de esa índole y regresaré a esa sagrada biblioteca que tanta inspiración concentra.

 

Mil Fantasías.

4 responses to “Menuda experiencia: Construye tu propio cuento”

  1. Pilar dice:

    Un taller diferente, muy creativo y realmente estupendo. Mi hija Paula fue una de las participantes y salió encanta, se lo pasó genial y está deseando repetir experiencia. Josema mil gracias por tus fantásticas ideas, creo que te has ganado una asistente incondicional a tus talleres, los estamos esperando con muchas ganas.

  2. Javi dice:

    Que bueno!!! Me encantan esas iniciativas de crear y más con los peques como protagonistas!!
    Muy buena iniciativa!! Mucho ánimo para seguir haciendo lo que te encanta Josema!!
    Un abrazo de cervatillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *