Primer Café con Pedro Camacho

Primer Café con Pedro Camacho

Pedro Camacho

Mis pasos me dirigen a mi rincón El Café La Invierna. De nuevo, tengo la posibilidad de compartir un café con un autor de fantasía. En esta ocasión se trata de Pedro Camacho, amigo y escritor. Este joven creador es el culpable de la Saga de Los Cuentos del Círculo de Bardos y Caballero de Dragón entre otros títulos. Nos conocimos mediante un amigo común, Jesús Vilches, y desde entonces hemos mantenido decenas de conversaciones de distinta índole. Gracias a este contacto he podido volver a disfrutar de historias juveniles (y no tan juveniles) y de embarcarme en relatos y tierras interesantes y enigmáticas. He podido conocer a ilms y cabalgar a lomos de un dragón. Mientras pido mi café, el ordenador comienza su ronroneo. Pronto tendré a Pedro frente a mi.

Comienza el Viaje:

Josema: En primer lugar, gracias por acceder a dedicarle un rato a este café. Para entrar en materia, ¿por qué gran parte de tus obras van encaminadas a un público preadolescente o adolescente? ¿Influye en este hecho tu profesión?

Caballero de Dragón

Pedro: Primero, gracias a ti por darme la oportunidad de hablar sobre mi obra y sobre este magnífico mundo de la literatura. Entrando en materia… no es la primera vez que me hacen esta pregunta, y suelo responder que el motivo es que escribo para el público infantil y juvenil porque me sale.
Y, no es del todo mentira, pero si profundizo un poco más en mis motivaciones, me doy cuenta de que estoy enamorado del público infantil y juvenil, y creo que mis novelas pueden, además de hacerlos pasar un buen rato, engancharlos a la lectura y hacerles pensar. Podría extenderme mucho más, pero creo que esta es la clave.

Josema: Caballero de Dragón fue el primer libro con el que abordé tu obra. Tras él me llegaron los dos primeros libros de la saga de Los Cuentos del Círculo de Bardos: La elegida de los Dioses (reseña) y El Legado del Hechicero (reseña). ¿Cómo nacen dichos proyectos? ¿Cuáles son las principales diferencias de enfrentarse a una novela autoconclusiva y a una Saga?

La Elegida de los Dioses

Pedro: Bien, La Elegida de los Dioses ha tenido un camino muy largo, en otra ocasión, tomando al menos tres ó cuatro cafés te contaré todo con detalle, pero baste decir que mi intención primera era, y tal vez siga siendo, crear un mundo y unos personajes donde la gente joven y no tan joven quiera volver una y otra vez. Quería crear un mundo como los que yo leía cuando era pequeño (DragonLance, Señor de los Anillos…) pero con unos personajes más cercanos a los lectores, en edad, en motivaciones… y que sus aventuras, además de divertir, fueran útiles para la vida cotidiana. Creo que lo he conseguido, al menos en parte. Creo, además, que el éxito en esto se debe, en gran medida, a que creo firmemente que el Continente de Karman, el planeta Dhemar, existen realmente y yo lo único que hago es asomarme a mi ventana y escribir las cosas que ya están pasando por aquellos lares. (me sonrío)*

Josema: Me gustaría destacar las dos entregas hasta el momento de “Cuentos y Actividades para la Clase de Lengua y Literatura”. ¿Las concibes como material de apoyo para compañeros de la profesión? ¿No podemos acercar a estas obras y abordarlas como antologías de relatos?
Pedro: Bueno, en realidad son las dos cosas. Entre los dos trabajos tenemos 8 relatos. 3 de ellos fueron publicados en sendas antologías, otros dos en dos fanzines y el resto o son inéditos o han salido en la red. Mi intención era juntarlos todos en un volumen y ponerlos a disposición del público. Pero luego pensé que, si añadíamos unas pocas actividades, podía conseguir un objetivo adicional: llegar a los más jóvenes. Ahí está la apuesta. Solo el tiempo dirá si sirve para algo.

El Legado del Hechicero

Josema: Aunque tienes el apoyo editorial para gran parte de tu obra, ¿qué te ha permitido hacer los Portales Amazon?
Pedro: Creo que Amazon es una herramienta excepcional para el mundo de la lectura-escritura hoy en día. Como bien dices, a día de hoy tengo el apoyo de una editorial detrás. Se trata de una editorial pequeña (Edimater). El único motivo por el que sigo publicando con ellos es que me cuidan mucho, somos como una familia, y lo cierto es que trabajamos muy bien juntos. Dicho esto, si a día de hoy decidiera ponerme a publicar por primera vez, no sé si me dedicaría a buscar editorial o apostaría por amazon directamente (ten en cuenta que tardé años en econtrar a Edimater). Amazón te da libetad absoluta, precios competitivos, llegar con tu obra a todos los mercados e impresión en papel con una calidad bastante decente. Imagino que será cuestión de gustos, yo de momento uso los dos caminos.

Josema: Hemos hablado de la literatura más enfocada a jóvenes ( o a adultos que quieren volver a sentirse así), fresca, divertida y con valores…pero, ¿Qué más esconde Pedro Camacho? ¿Nos podrías hablar de El Último Duelo (reseña)? ¿Tres relatos del Paraíso?

El Último Duelo

Pedro: Bien, has mencionado dos títulos completamente opuestos. En el último duelo me dejé llevar por la fantasía, con una pincelada de historia antigua y dos o tres toques de erotismo. No es lo que suelo hacer, pero precisamente por eso me apetecía construir algo diferente. El Último Duelo es una aventura trepidante que me gusta mucho (sé que está feo decirlo, pero me divertí mucho escribiéndolo).
En el otro lado, tenemos “Tres Relatos del Paraíso”. Como su propio nombre indica son tres relatos que tienen como hilo conductor la espiritualidad. Hay dos de ellos que son históricos, basados en dos Manifestaciones de Dios relativamente recientes. En contra de lo que mucha gente piensa al leerlos, no son fantásticos. Están todos muy documentados y se puede contrastar. El tercero, “Sólo el principio” es mi visión particular sobre la vida después de la muerte. No digo más, creo que son temas bastante interesantes.

Josema: El desenlace de Los Cuentos del Círculo de Bardos está cerca, no? ¿Cómo llevas enfrentarte al final de tu primer saga?

Cuentos y Actividades para
la Clase de Lengua y Literatura
Volumen 1

Pedro: Creo que se me contagia aquello de ampliar las sagas. Originariamente iban a ser tres, pero la historia ha pedido un cuarto. Primero hay que matizar que al tratarse de obras juveniles, la extensión es relativamente corta. Los dos primeros volúmenes tienen unas 120 páginas cada uno. El tercero andará por las 150-160 y el cuarto otro tanto o quizá alguna más. Quizá cuando estén todos les demos un repaso y saquemos un tocho con todos 😀 (De ilusión también se vive). En cuanto a lo de enfrentarse el final; como le leí a David Prieto en sus Urnas de Jade, el final de una historia no es sino el principio de otra. No creo que tenga problemas para terminar la saga, lo estoy desenado de hecho. Pero estoy seguro de que volveré al mundo del Círculo de Bardos.

Josema: ¿Quienes son los Bardos para Pedro Camacho?
Pedro: Los Bardos somos un grupo muy reducido de seres que se reunían hace muchos años en este y otros mundos. Con el tiempo nos vamos volviendo a reunir. No siempre estamos todos, no siempre en el mismo lugar. Pero siempre devolvemos la vida a los mundos contando sus historias cruzadas. Tal vez tú mismo seas un bardo y aún no lo sepas. Josema, ¿te has preguntado alguna vez si eres uno de nosotros?

Cuentos y Actividades para
la Clase de Lengua y Literatura
Volumen 2

Josema: Siempre he deseado ser uno de ellos y he soñado con mil mundos y cantado historias en noches insomnes, tal vez algún día… por cierto ¿cómo te preparas para la llegada de las musas? ¿Tienes alguna forma de enfrentarte a la inspiración: música, silencio,…?
Pedro: Si te cuento cómo escribo no te lo crees. Escribo cuando tengo ganas, así de fácil. A veces en una libreta mientras espero al médico. Otras veces en el ordenador mentras suena la televisión de fondo… lo que sí he observado es que casi nunca estoy solo cuando escribo… Lo cierto es que voy a tirones, casi nunca soy constante.

Josema: Para terminar este rato de charla, ¿qué proyectos nos esperan de Pedro Camacho?
Pedro: Ahora estoy inmerso en la traducción de uno de los proyectos de J. Vilches y en la de mi propia obra Caballero de Dragón. Y, además, el tercer libro de la saga del círculo esta en fase de correción, esperemos verlo pronto en librerías. 😀

Josema: Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco mejor. Seguiremos tu caminar y volveremos a vernos pronto. Un fuerte abrazo
Pedro: Una vez más gracias a ti por el altavoz que me prestas para hablar de mí y de mi obra. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *