Primer Café con Rayco Cruz (La Maldición de Hilena, La Sombra de Pranthas) creador del intrigante hechicero Árgoth Grandël

Primer Café con Rayco Cruz (La Maldición de Hilena, La Sombra de Pranthas) creador del intrigante hechicero Árgoth Grandël

COMIENZA EL VIAJE


Tarde de verano y que mejor lugar que el Café La Invierna en mi Leganés natal. Además, hoy voy a compartir (on-line) la tarde con Rayco. Se presenta una buena tarde.
Tras situarme en mi mesa preferida y ya con mi café y mi portátil preparado, iniciamos esta nueva aventura:




Josema: Lo primero Rayco, buenas tardes y enhorabuena por la publicación de tu segunda novela de fantasía. Sobre todo, lo que me parece complicado en extremo, es proseguir con las aventuras de nuestro querido Árgoth, siguiendo el hilo de La Sombra de Pranthas, pero que el hecho de leer esta primera novela, no sea condición indispensable para disfrutar de La Maldición de Hilena.  ¿Qué tal ha sido la gestación de ésta? ¿Qué ha sido lo más complicado con lo que te has encontrado para la realización de esta nueva entrega de las desventuras de tan insigne hechicero?
Rayco: Pues sí tú empiezas con un café, cómodamente sentado, yo no voy a ser menos. Ahora vuelvo.
Ya.
Desde que concebí el esbozo en mi mente de lo que podía ser La sombra de Pranthas tuve claro que intentaría huir de las trilogías tan de moda en el género. Quise crear un libro único, autoconclusivo. A medida que se desarrollaba la historia me daba cuenta de que el personaje protagonista, Árgoht, necesitaría más espacio, pero mantuve mi idea inicial y escribí un libro cuya historia quedaba perfectamente cerrada aunque con un pequeño retal insignificante que quedaba suelto: la búsqueda del Destino de Árgoht.
Al plantear La maldición de Hilena me basé en la misma premisa y diseñé una historia autoconclusiva pero que retomara y ampliara aspectos de esa búsqueda por parte del protagonista. En ese sentido fue mucho más compleja la gestación de la historia, pues tenía que ser fiel al concepto de novela autoconclusiva al mismo tiempo que trataba de que la historia de Árgoht avanzara y creciera en amplitud e importancia. Encontrar el equilibrio no fue fácil.
Josema: Aprovecho la ocasión para agradecerte la inclusión de un fragmento de mi reseña de La Sombra de Pranthas en la contraportada de tu nueva novela. Por cierto, lo primero que llama la atención es el cambio de editorial. He de decirte que, sin quitar mérito a la maquetación de tu primera novela, La Maldición de Hilena presenta un acabado más intimista y personal. Particularmente, este hecho me ha parecido una grata sorpresa. Así como, por fin, una imagen nítida de Árgoth (en la contraportada). ¿Has tenido más contacto con la decisión y maquetación de la novela? ¿Cómo llega la colaboración con Oscar Pérez y Juan Flores? 

Rayco: Lo del cambio de editorial no fue cosa mía. Mundos Épicos decidió no seguir con la serie y tuve que buscarme la vida por otro lado. El trabajo de Bilenio Publicaciones ha sido muy bueno en todos los sentidos, tanto en lo profesional como en lo personal. El ofrecer la venta a través de su web a todo el territorio nacional sin gastos de envío ha ayudado a que la obra se expanda más allá de Canarias. En efecto, la labor de maquetación y diseño ha sido en colaboración total conmigo y me han permitido decidir conjuntamente cada paso que se daba, al contrario de lo que estaba acostumbrado hasta ahora. Para Óscar y Juan sólo tengo palabras de agradecimiento. Su trabajo ha sido excepcional y le han dado un aire precioso a la novela.

Josema: En esta novela hemos podido vislumbrar algo más de Thera, nuevas culturas, reinos, paisajes… Así como de profundizar en la relación de las distintas magias que reinan en este universo. ¿Cuanto más de Thera nos queda por descubrir? ¿Cómo se inició la creación de un mundo tan fascinante?
Rayco: Aún queda mucho que conocer de Thera, afortunadamente. El tercer libro de la serie se desarrolla en otro lugar completamente diferente, algo que creo natural para un personaje como Árgoht que no puede instalarse demasiado tiempo en ningún sitio. Creo que el mapa debe ir creciendo al mismo tiempo que la obra para que el lector vaya conociendo el mundo poco a poco. Ofrecer un mapamundi de entrada puede resultar desconcertante y quiero que la gente se centre en la historia. Lo demás, con su importancia, solo es el escenario.
El inicio fue sencillo. Puse un lápiz en un papel en blanco y me dije: “Aquí empieza todo”. Después fui desarrollando a medida que lo hacía la trama.
Josema: Sueños de Papel (librería), Abretelibro (Administrador de Foro de Fantasía), Sueños de Papel (UD Radio), Blogger (administrando 2 o 3 Blogs de distinta índole), Usuario de otros foros de fantasía,… ¿Cuantas horas tienen los días de Rayco? 
Rayco: Jajaja, a eso hay que sumarle: hacer deporte, las tareas domésticas, leer, sacar al perro… Mi día tiene muchas menos horas de las que me hacen falta y reconozco que esto me ha supuesto algún disgusto y no poca ansiedad. Quien mucho abarca poco aprieta.
Josema: Como escritor y usuario asiduo de Internet en casi todos sus formatos (Forero, Blogger, Facebook…). ¿Le dedicas mucho tiempo a este medio? Ya sea para promocionar tu obra como para su uso como internauta. Parece que en la actualidad, muchos de los escritores tienen que estar continuamente haciendo que su obra esté en los foros y webs de su género. ¿Es esta una realidad que se paga en horas de ocio? 
Rayco: Le dedico más tiempo del que a veces me gustaría, pues te das cuenta de que al final entre el blog personal y el del negocio, el facebook, el twitter, el foro…Se te van muchas horas en no hacer nada. Otra cosa es la promoción. Todos estos sistemas los empleo, sobre todo, para promocionar mi obra y darme a conocer, huyendo de hacer un uso más personal de esas herramientas. Entiendo que es imprescindible hoy en día recurrir a estos formatos para llegar al mayor público posible, pero quita tiempo y esas horas acabas sacándolas, efectivamente, del ocio.
Josema: La Sombra de Pranthas, La Maldición de Hilena,…¿Hay vida tras Thera y Árgoth? ¿Qué otros proyectos tienes? ¿Cómo de avanzada tienes la siguiente entrega de las desventuras de nuestro hechicero? ¿Volverá a ser Bilenio Publicaciones?
Rayco: Afortunadamente hay vida detrás de Árgoht, a pesar de que me encuentro muy cómodo entre las montañas y ríos de Thera. La tercera entrega está bastante avanzada y espero que pueda salir adelante en el primer trimestre del año próximo, más o menos como ocurrió con La maldición de Hilena. Respecto a Bilenio Publicaciones, estoy muy a gusto trabajando con ellos y deseo que sigan publicando las aventuras de Árgoht en el futuro.
Tengo muchos otros proyectos en mente esperando su momento, como una novela de fantasía histórica que está bastante desarrollada ya. Iré moviéndolos a medida que Árgoht me deje tiempo, pues lo más probable es que me dedique a terminar esta serie antes de meterme con otras cosas por aquello de tener la mente centrada.
Josema: Desde la península se ve que los escritores canarios sois una piña. Cada vez que uno de vosotros edita un libro (al menos por lo que llevo visto en fantasía) os volcáis en promoción y divulgación ¿Cómo definirías la relación que tenéis entre vosotros? ¿Cuesta que vuestras obras de el salto a la península (en sentido de distribución)?
Rayco: He tenido la suerte de hacer buenas migas con varios autores con los que comparto género y con otros que no en las islas, y con muchos he traspasado la barrera de la cordialidad para llegar a considerarlos amigos. Por ello, cada vez que publican algo me esmero en darlo a conocer. Me alegro de que en la Península se nos vea unidos, pues vencer la barrera que supone la distancia es muy complicado para nosotros y solo uniendo muchas voces logramos que se nos oiga desde lejos. Aquí entran de nuevo las redes sociales, que nos han abierto todo un mundo de posibilidades a nivel de promoción que antes nunca habríamos imaginado. Aún así, es muy difícil poner en marcha el boca-oreja desde tan lejos y es algo por lo que tenemos que luchar día a día sobre todo cuando trabajas, como en mi caso, con una editorial pequeña que tiene una distribución limitada.
Josema: Hemos visto que se ha iniciado en tu blog una “sección” sobre documentación de Thera. ¿Cuántos miles de folios y mapas tienes de tan atrayente mundo? ¿Cómo se plantea la formación desde cero de un mundo tan completo y complejo?
Rayco: Jaja, no son tantos folios, de verdad. Normalmente voy desarrollando Thera a medida que lo voy necesitando. Aunque tengo algunos esbozos generales, no he perdido mucho tiempo en desarrollar el mundo al completo. La idea de desarrollar algunos lugares concretos viene de la necesidad de ampliar los datos sobre este mundo tan grande y rico como es Thera de forma que quien se acerque a mi obra pueda tener un poco más de información y pueda identificarse aún más con la historia.
Josema: Siempre ha habido una relación muy cercana entre la literatura fantástica y el Rol. Es muy habitual que muchos escritores de fantasía fueran o sean roleros. ¿Es tu caso? ¿Cómo te iniciaste en este mundo de fantasía?
Rayco: Sí, también es mi caso. Jugué durante algunos años al juego de rol de El Señor de los Anillos con las reglas de Rolemaster, algo muy novedoso en aquella época, quince años atrás. Recuerdo que mis primeros intentos de escribir algo nacieron del afán de trascribir al papel lo acontecido en algunas partidas especialmente interesantes. Por supuesto, nada digno salió de todo aquello, pero quizás en aquella época se encendió una chispa que hoy en día se ha convertido en una gran hoguera.
Josema: Recuerdo como una gran aventura el relato compartido que realizamos en www.espadaybrujeria.com , Insomnium, y como disfruté escribiendo junto a ti, junto a otros escritores (Vilches, David, Roberto,…) y otros foreros (Cuervo, Jisere,…). Fue todo un placer que nos prestarais vuestros personajes. ¿Cómo viviste la experiencia de ver a Árgoth sujeto a los hilos de otro titiritero? ¿Y cómo lo sentiste al manejar tú a otros insignes personajes de otros escritores? 
Rayco: Fue una aventura maravillosa y una sensación muy extraña. Recuerdo el temor de no saber a dónde iba a caminar la historia o qué iba a ser de mi personaje estrella en manos de otro escritor, pero creo que el resultado final fue más que satisfactorio. Desde luego, compartir cartel con tantos buenos autores ya consagrados y aficionados al género fue algo estupendo. Espero que el relato pueda salir un día del ordenador y convertirse en un libro para que pueda llegar a manos de otros aficionados. Creo que vale mucho la pena.
Josema: Creo que podría seguir sometiéndote a este interrogatorio días enteros, pero he de refrenar estos impulsos y tratar de finalizar esta entrevista. Antes de ello, he de agradecerte el rato que nos has prestado, y más viendo el jugo que necesitas sacar a tus días…jejeje… Para concluir este cafeteo, todo el que sueña con escribir se pregunta como son los inicios de un escritor. ¿Cómo fueron los tuyos? ¿Qué es lo más emocionante que te ha sucedido como escritor?
Rayco:¿Ya? Por mí puedes seguir, que estoy encantado con este rato que estamos pasando en buena compañía, aunque sea virtual. Creo que es difícil establecer la frontera, pero desde muy joven comencé un diario personal, como casi todos los jóvenes, que mantuve durante varios años y que me proporcionó las herramientas de base para aprender a describir estados de ánimo y sentimientos, muchas veces complejos y difíciles. Escribí también (ya apenas lo hago) algo de poesía que me ayudó a buscar la palabra exacta, a no conformarme con cualquier vocablo, sino a ir a aquél que necesita la composición. Creo que esto da mucha base al escritor aficionado. Saltar al relato y la novela fue casi natural.
Desde luego, lo más emocionante que me ha pasado hasta hoy ha sido ver mi primera novela publicada, tenerla en mis manos por primera vez fue una sensación de vértigo alucinante. Creo que lo recordaré siempre.

Una respuesta a “Primer Café con Rayco Cruz (La Maldición de Hilena, La Sombra de Pranthas) creador del intrigante hechicero Árgoth Grandël”

  1. Rayco Cruz dice:

    Me lo pasé genial respondiendo tu entrevista, Acta, ¡gracias! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *