Primer Café con Roberto Redondo “Velkar”

Primer Café con Roberto Redondo “Velkar”

Hoy estoy más inquieto que otros días. Estoy de nuevo en mi cafetería predilecta, El Café La Invierna, y a punto de iniciar una alegre charla con uno de mis primeros contactos en la fantasía de este país: Roberto Redondo. Y no es porque su obra fuera de las primeras que leyera de un escritor patrio sino porque coincidí en diferentes foros de fantasía con su alter ego: Velkar. Desde esos primeros instantes, trabamos un trato más que cordial que se fue afianzando con el paso del tiempo. Sus recomendaciones de libros, de la que podéis ver alguna en este blog, siempre han dado en el clavo. Además, contagia una inmensa pasión por la literatura y fantasía. Pero no me lío más que me espera una aventura junto a un inmejorable compañero.

Comienza el Viaje:

Roberto Redondo “Velkar”

Josema: En primer lugar gracias por sacar este rato para conversar conmigo. Y sin mayor tregua, me lanzo al ataque. Nos has sorprendido, al menos he de reconocer que a mí sí, con “Dos Veces Lobo”. Pasas de una fantasía épica a otra más urbana. ¿Cómo nace la idea? ¿Desde cuándo te rondaba por la cabeza? ¿Te has sentido más cómodo en ella o en la épica?
Roberto: Hola, Josema. Antes de nada, agradecerte una vez más tu absoluto compromiso por la difusión de la fantasía novel en castellano. Es todo un honor “comparecer” en esta sección del blog. Respondiendo a las preguntas, debo decir que no, no me he sentido más cómodo escribiendo esta novela que mis anteriores de espada y brujería. En realidad, la idea como tal surgió tras la propuesta de un amigo la cual, desgraciadamente, no pudo cobrar forma del todo al final. Después de unos meses pensando que sería un libro que tendría que quedarse en el cajón para los restos, impulsado por el ánimo de ese mismo amigo, me decidí a rehacer la historia lo necesario como para que pudiera ver la luz.
Dos Veces Lobo (Papel) (eBook)
Es probable que, de no ser por esta especial circunstancia, nunca me hubiera lanzado a escribir una novela enclavada dentro del género. Eso sí, estoy muy satisfecho con el resultado.
Josema: Tras la publicación de “Breithz” y ya llevando varios meses en circulación, ¿qué tal está siendo la acogida? ¿Y las primeras reseñas y críticas?
Roberto: Es una segunda parte, lo que provoca que no vaya a haber nadie que se anime a leerla sin haber degustado la primera. Hay que ser pacientes y darle tiempo al tiempo, pero de momento, pese a que tanto las reseñas públicas como los comentarios que recibo en privado coinciden en decir que es una continuación tan digna que supera al volumen inicial, todavía no es algo que se esté reflejando en las ventas. Por otro lado, debo reconocer que no estoy poniendo tanta carne en el asador en la promoción como puse con “Gales”, pero es que, además de contar con mucho menos tiempo que en el pasado, por momentos se convierte en una tarea realmente agotadora a todos los niveles.
Josema: Desde aquí quiero agradecerte la confianza y el regalo que fue poder acercarme al texto de Breithz antes de que viera la luz. Como bien comenté el día de la presentación de la obra, lo que yo más destaco es tu evolución como escritor ¿Has notado esa evolución? ¿Te han llegado comentarios en ese sentido?
Roberto: Sí, todos esos comentarios que he recibido subrayan dicha cualidad y yo estoy plenamente de acuerdo con ello. Hay una evolución innegable. No se trata de que “Gales” no estuviera bien escrita; sencillamente pasa que “Breithz” es una novela más madura.
Cubierta de Breithz, La leyenda del Leureley II
Josema: Volviendo a “Dos Veces Lobo”, se puede ver que enmarcas esta obra en una colección denominada Mundo Incógnito, ¿podemos esperar más entregas de esta colección?
Roberto: Me encantaría, desde luego, pero dado mi escaso tiempo en la actualidad para dedicarlo a la escritura, supongo que, a no ser que la acogida sea muy destacable, las secuelas se vean un tanto retrasadas.
Josema: Tras dos novelas escritas en conjunto con otras autoras, ¿cómo ha sido escribir tú solo, sin tener que compartir decisiones y asumiendo todo el peso argumental y la responsabilidad de la historia final?
Roberto: Bueno, ha sido una experiencia interesante, pues es cierto que es la primera novela que escribo de esta manera. Estoy contento de saber que mi “coco” es capaz también de imaginar por sí solo, jeje.
Josema: Tu blog personal o de la saga, La Leyenda de Leureley, ¿también albergará información sobre tus obras alejadas de Phyrium? ¿Crearás otro?
Roberto: No, no habrá allí información sobre mis demás obras, pero tampoco tengo idea de crear otro distinto. Estoy un tanto desanimado con el tema de los blogs últimamente. Creo que a través de Facebook ahora mismo tengo casi mayor capacidad de llegar a la gente que con un blog cuyas visitas escasean a medida que pasa el tiempo. Aunque, todo sea que “Dos veces lobo” se convierta en un éxito y tenga finalmente que crear el susodicho blog para, entonces sí, apoyar un poco más la promoción desde allí, jeje.
Josema: En la época que estamos viviendo, y más cuando se trata de obras autoeditadas, toda la labor de difusión y promoción recae sobre el autor, ¿qué tal te llevas con las RRSS? ¿Te quitan mucho tiempo?
Roberto: Es lo que te decía. La promoción es algo que te exprime desde muchos aspectos, no solo desde el emocional. Ahora mismo estoy en un punto en el que creo que “Dos veces lobo” debe ayudar a promocionarse a sí misma, a través de Amazon algo así es posible. Tras el impulso inicial la gente lee y si lo que lee le gusta lo dice y el boca a boca hace lo demás. Si la novela no alcanza un suficiente grado de “autotrofismo” (toma ya el palabro, jaja) será que no es merecedora de llegar mucho más allá.
Josema: Tras tu experiencia con la edición tradicional, la autoedición mediante la editorial Kelonia y la autoedición más pura con Amazon, ¿cuáles han sido los pros y contras de cada experiencia? ¿Volverás a la edición más tradicional o prefieres seguir con la autoedición?
Roberto Redondo “Velkar”
Roberto: Seamos sinceros: mi sueño sigue siendo poder publicar con una “gran” editorial que pueda gastarse los “leuros” en promocionar a saco, pero soy consciente de que el nivel con el que cuento ahora mismo lo hace muy, muy complicado. Tengo un par de proyectos más a medias ahora mismo: uno de ellos, una novela corta, volverá a ser publicada en Amazon; el segundo, otra obra autoconclusiva, es posible que la envíe a las editoriales tradicionales, pero en ningún caso optaré con ella por una coedición o autopublicación como pasó con “Gales” y “Breithz”. Como mucho volvería a la plataforma Amazon, que te da la oportunidad de editarlo en e-book y en papel. ¿Que por qué? Con el tiempo he descubierto que ver publicadas tus novelas es un sueño hermoso, pero que, una vez cumplido, no se trata de seguir dando la brasa al personal a cualquier precio, sobre todo teniendo en cuenta que ya se tiene la oportunidad de Amazon, que resulta un sustituto más que interesante.
Josema: Por cierto, tú que eres un lector compulsivo, ¿Papel o eBook? ¿Tienen que vivir enfrentados ambos formatos?
Roberto: Para nada. Me encantan ambos. Hay que convivir con los dos, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso sí, para ser completamente francos, te diré que cuando he leído un libro digital que me ha parecido formidable, hago lo que sea por conseguir la copia en papel lo antes posible, jeje.
Josema: Y como hemos hablado antes, tus recomendaciones son míticas ya, ¿cuál es el último libro que te ha sorprendido? ¿Y alguno que esperes con ganas?
Roberto: Así, como sorpresa inesperada, debo hablar de Orpheus, de M. Braceli. Estoy esperando bastantes, pero me acuerdo ahora mismo de la cuarta parte de la saga “La Flor de Jade”, de J. B. Vilches.
Gales, La Leyenda del Leyreley I
Josema: Tras el cambio de género fantástico y sabiendo, por tu bien, que tendrás que terminar la saga La Leyenda de Leureley, ¿qué podemos esperar de ti en el futuro más próximo? ¿Algún proyecto “confesable” a largo plazo? 
Roberto: La novela corta de la que antes te hablaba llevará por título “Fatalidad” y será la que cargue con menor componente fantástico de todo lo escrito hasta el momento. Hablará de los caprichos del destino y de cómo la vida de las personas puede darse la vuelta como un calcetín en cuestión de horas y sin que se pueda hacer nada por evitarlo. “La Huella del Poder” es la historia en la que más esperanzas tengo puestas, pues creo que puede ser del agrado de muchos lectores, hasta de los más lejanos al género fantástico.

Josema: Gales, Breithz,… ¿nos puedes adelantar algo de la próxima entrega? ¿Título o plazos? Había que intentarlo…jejeje
Roberto: Me encantaría darte el título del tercer volumen pero no me atrevo a hacerlo sin consultarlo antes con mis coautoras. Espero que pueda ver la luz asumiendo el mismo plazo que existió entre “Gales” y “Breithz”. Sé que no es poco, pero la cosa está fastidiada ahora mismo. Espero que mejore, eso sí. De todas formas la espera va a merecer la pena, porque el desenlace de la historia va a ser auténticamente brutal, te lo aseguro.
Josema: Muy a mi pesar, nos tenemos que despedir. Muchísimas gracias por este rato y por tus colaboraciones con Los Octaedriles. Un fortísimo abrazo maestro.
Roberto: Lo mismo para ti, compañero. Un gustazo y millones de gracias por tu deferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *