Primer Café con Sergio R. Alarte

Primer Café con Sergio R. Alarte

El aroma del café inunda mi cerebro pues acabo de entrar en uno de mis rincones predilectos: El Café La Invierna en mi Leganés natal. De nuevo mis pasos me han traído a este lugar donde el arte no solo cuelga de sus paredes, se palpa en el ambiente. Como siempre este es uno de los mejores lugares para conversar y, en esta ocasión, tengo la fortuna de tener un rato con Sergio r. Alarte. Mi ordenador comienza su zumbido y me lanzo al encuentro del escritor.

Comienza el Viaje:

Josema: En primer lugar gracias por sacar este rato para charlar, La verdad es que no paras. Tormentas de Verano está en circulación, la segunda entrega de Butterfly en apenas unos días, la exigencia que tiene que llevar una editorial como Kelonia…¿no descansas nunca?
Sergio: Gracias a ti, Josema, por esta entrevista y todo el trabajo que haces desde los Octaedriles y las redes sociales, sé que no soy el único que no descansa… casi nunca. Cuando te apasiona la literatura, como es nuestro caso, desarrollar esta pasión es el descanso y el alimento que mejor sienta. 
Sergio R. Alarte
(Imagen tomada de La Biblioteca Imaginaria)
Josema: Tras una novela épica como El Yelmo del Caballero, ¿cómo nace la idea de Tormentas de Verano? ¿Qué tal te has encontrado en este nuevo género?
Sergio: Tormentas de verano llevaba un tiempo revoloteando por mi mente, tenía la necesidad de hablar a nuestros jóvenes desde un lugar que no se frecuenta en nuestra LIJ. En la novela ellos son los artistas, los creadores. ¿Y acaso no sucede eso en la vida real? Ellos son nuestro futuro, y Tormentas de verano es un mensaje para aquellos jóvenes que tienen inquietudes artísticas y les gustaría verse reflejados en un libro, además de aprender algunas cosas en el camino que les pueden resultar útiles.

Josema: Como editor y escritor estás en una situación privilegiada para comentarnos los pros y contras de ambos roles ¿En cuál te sientes más cómodo?
Sergio: En el de escritor. El rol de editor me encanta también, pero resulta más estresante en muchas ocasiones (no digo que el de escritor no lo sea, sobre todo cuando hay que cumplir plazos)… Pero en la escritura soy yo con mi inspiración y mi trabajo, mientras que en la edición se añaden muchos más factores que uno mismo no controla, y en los cuales, desgraciadamente, a veces surge algún problema o encontronazo. Aún así, editar libros en los que crees compensa ampliamente, y es un gustazo enorme ver a tus autores felices con sus obras y todo el trabajo que desde Kelonia hacemos con ellas, poco habitual en una editorial familiar: maquetación, corrección, difusión en redes y en tiendas, entre otros.
Josema: Están apareciendo las primeras reseñas de tu última novela, Tormentas de Verano ¿qué tal ha sido la acogida? ¿Y el feadback que estás recibiendo?
Sergio: La verdad que la respuesta está siendo genial. He recibido opiniones entusiastas de jóvenes de doce años, de veinte, de treinta, de cuarenta, de cincuenta… Varios me han pedido ya la segunda parte, y todos querrían estudiar en el Curso de Jóvenes Artistas Españoles (JAE). Y creo que ahí radica la grandeza de la LIJ, en que es un género que llega y gusta a todas las edades.
Josema: La segunda entrega de tu Space Opera Butterfly está en el horno y a punto de ser distribuida ¿Cómo surge la historia? ¿Qué tal con ese crack de David Puertas? ¿Cómo surgió vuestra colaboración? ¿Cómo se lleva trabajar con alguien que está tan alejado geográficamente de ti?
Imagen de Butterfly
(David Puertas)
Sergio: La historia surge de la necesidad de ampliar horizontes literarios y también de ese universo de ficción que tiene sus cimientos en “El yelmo del caballero”. A estas alturas, todos mis lectores saben que el planeta Sexto es el mundo de los Seis Continentes. Quería mostrar ese mundo desde otra perspectiva, y eso lo conseguí a través de los ojos del capitán James y el resto de los protagonistas de Butterfly. El trabajo de David Puertas es excepcional, solo tengo palabras de elogio para su labor como ilustrador. Nuestra colaboración surge desde las ilustraciones del duque Sural y Dardiak el asesino, que realizó para el Yelmo, y se mantiene en el tiempo gracias a la Fesfe, a través de las dos Hispacón/ Imagicon que organizamos los de la Federación los años 2011 y 2012. Trabajamos a través de email y el contacto es muy fluido.
Josema: En apenas unos años parece que ha explotado el formato digital y, con ello, todas las posibilidades que conlleva ¿Cómo está siendo la experiencia de la Realidad Aumentada?
Sergio: A mí es algo que me alucina, David te podría hablar mejor de ello. Te puedo decir que quien lo ve se queda tan pasmado como yo mismo, tildando a la RA de “brujería”.
Josema: Dadas las fechas en la que nos encontramos, pronto te iremos viendo en las distintas Ferias del Libro, ¿tienes ya definida una hoja de ruta, tanto como escritor como cómo editor?
Sergio: Sí, tengo ya algunas fechas marcadas en rojo. A ver si me acuerdo de todas… Este sábado estaremos en Xàtiva, que se ha volcado con su “Carrer D’Arts”, un evento de artes plásticas, musicales y literarias (me recuerda al JAE; me encanta). Allí firmaré mis obras e impartiré un taller de Escritura de Fantasía, y también llevaremos los libros de Kelonia. La semana que viene estaremos en la GaterCon en Valencia con Kelonia Carmen y yo, junto a nuestros escritores Alberto Morán Roa, autor de El Rey Trasgo, y Manuel Braceli con Orpheus, ganador del Domingo Santos. También estaré con Butterfly y El yelmo del caballero, entre los tres hablaremos de fantasía, ciencia ficción y space opera en una mesa redonda que se promete apasionada. Además ese mismo sábado tendremos en la Feria del Libro a Manuel y Alberto, que firmarán sus obras. El domingo 5 de mayo estaré como autor en la Feria del Libro para firmar Tormentas de verano. Después está el FFF en Fuenlabrada, en noviembre. Aunque antes es posible que salgan más actividades, firmas y presentaciones, aun por confirmar.
Josema: Fantasía Épica, Space Ópera, Juvenil,…¿Con qué piensas sorprendernos en el futuro más próximo?
Sergio: Lo siguiente que verá la luz casi seguro que será un relato de ciencia ficción, incluido en la Antología Némesis, donde tengo el placer de participar junto a autores de talla internacional como Javier Negrete o Juan Miguel Aguilera, entre otros. 
Josema: Cuéntanos alguna sorpresa, o adelanto al menos, de lo que nos espera este año desde territorio Kelonio.
Sergio: Para empezar, En el Jardín del Edén ya está a punto de ver la luz, con una propuesta muy interesante que se ha sacado Carmen de la manga para los blogueros y ampliando nuestra línea juvenil. Después vendrá una novela de ciencia ficción que fue finalista del Domingo Santos el año pasado, y más adelante también relanzaremos algún libro ya descatalogado de autores ya conocidos, que creemos que merecen ser rescatados por su enorme calidad.
Josema: Vais a cumplir vuestro primer año de vida, el sueño se está afianzando con mucho esfuerzo y trabajo ¿Qué balance haces de este primer año de vida? ¿Qué tal es vuestra relación con el resto de editoriales de género?
Sergio: El balance es positivo, a pesar de que la situación económica de España es, cuanto menos, dificultosa para todos. La relación es muy buena con otras editoriales de género, nos ayudamos entre todas porque si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.
Josema: Las redes sociales son ahora mismo una de las mayores ventanas para la difusión y para la cercanía entre todos los que componéis el mundo editorial y vuestros lectores ¿Es una labor exigente? ¿Cómo la compatibilizas con tus propios blogs?
Sergio: Intento estar presente, además me gusta estarlo. Voy sacando tiempo para redes sociales y el blog porque pienso que, como tu bien has dicho, es una de las mayores ventanas para estar en comunicación con mis lectores y recibir su feedback, que después a mí me ayuda mucho para planificar futuras obras. Pulsar la opinión de la gente que sigue mis libros para mí es fundamental, si no fuese por eso, perdería parte de mi impulso y del placer que me supone crear.
Josema: En tu blog hemos podido ver adelantos y relatos enmarcados en el Universo del Yelmo ¿Vamos a disfrutar de alguna otra píldora de tus obras?
Sergio: Sí. Te puedo adelantar que ese contenido gratuito o píldora será para “Butterfly”, y si nada lo impide, para el verano, poco antes o después de la siguiente entrega del folletín. Ahí podremos profundizar más en los personajes y el universo de esta Space Opera made in Spain.
Josema: Por último y antes de despedirnos, ¿podremos ver algo más bajo tu firma este año? ¿Otra entrega de Butterfly?
Sergio: Además de todo lo que ya he comentado, la siguiente entrega de Butterfly seguro, y el microrrelato que ha sido seleccionado para el Certamen del FFF que se me olvidaba (centrado en un momento muy concreto de El yelmo del caballero). Y seguro que algo más…
Josema: Muchas gracias por este rato tan entretenido y muchísima suerte en todos los viajes en los que te embarques. Un fortísimo abrazo.
Sergio: Un enorme placer charlar contigo, Josema. Nos veremos en el próximo viaje, o en el siguiente café. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *