Rayco Cruz y Árgoht Grandël: X Aniversario

Rayco Cruz y Árgoht Grandël: X Aniversario

Buenos días Amantes de la Fantasía,

Aquí os dejo una breve entrevista al autor canario Rayco Cruz con motivo de la edición del X Aniversario de su primera novela La Sombra de Pranthas. Es una obra a la que le tengo un cariño muy especial, así como ha su autor. Está en pleno Crowfunding por la reedición de esta primera obra.

Josema: En primer lugar, bienvenido de nuevo a Los Octaedriles. Entrando en materia, La Sombra de Pranthas ya tiene diez añitos. Con motivo de este aniversario, te has lanzado a darle un lavado de cara y a hacer una edición mimada y cuidada al detalle. Para todo aquel que aun no conoce la obra, ¿Qué es La Sombra de Pranthas para tí?
Rayco: Muchas gracias por esta nueva invitación. Siempre es un placer regresar a los lugares en los que uno se siente como en casa.
La sombra de Pranthas es el comienzo de todo, el punto de partida de esta carrera literaria que trato de afianzar en estos últimos años. Fue la primera novela «seria» que escribí, la primera que era digna de ser leída. También, por supuesto, la primera que logré publicar. De eso hace, en efecto, diez años ya. Es una novela iniciática tanto para mi como para su protagonista, el hechicero Árgoht Grandël, y eso se nota en algunas cosillas, sobre todo técnicas que estoy tratando de corregir. Por eso esta edición aniversario es tan importante para mí: me ha permitido regresar a ella para revisar y pulir esas cosillas de estilo que creo que, sin pervertir el contenido original del texto, pueden mejorarse.

Josema: El proyecto de este X Aniversario se inició con una preventa al estilo más clásico, pero ahora mismo la has llevado al portal de crowfunding Verkami. ¿Por qué este cambio de formato?
Rayco: El motivo fue que, a medida que más amigos se iban sumando a la preventa, sentía que debía darles algo más que el libro sin más, que el apoyo que me han dado durante todos estos años merecía algo mejor por mi parte. Esto solo podía hacerlo gracias al micromecenazgo y las recompensas que ofrece. Verkami me ha permitido introducir otros elementos con los que colaborar con esta edición para quienes no tienen ganas de poseer el libro en otra edición, como han sido gorras, tazas, camisetas y otro merchandising.

Josema: La Sombra de Pranthas es el libro 0 de Árgoth Grandël, un hechicero peculiar donde los haya. Aun así, es la primera historia en la que utilizas a este personaje pero tiene mucho más recorrido. Ya tienes cuatro novelas con él de protagonista y estás en la recta final de su saga: La Senda del Destino. ¿Cómo ha sido este camino? ¿Cómo afrontas este final? ¿O no va a ser un final definitivo y regresarás a Thera en algún momento futuro?
Rayco: El camino ha sido de crecimiento y evolución, al igual que ha hecho el personaje. Me ha permitido crecer como autor, conocer el mundillo y a otros compañeros y, en definitiva, aprender todo lo que se mueve alrededor de la literatura de género fantástico. Está siendo un viaje estupendo y no lo cambiaría por nada, aún con sus altibajos. El final se la promete arduo, pues el último libro, debido a su extensión, voy a tener que partirlo en dos, y eso es un trabajazo a nivel de desarrollo. Aún así, lo afronto con ilusión y muchas ganas pues yo mismo estoy ansioso por ver qué tal queda el desenlace y qué aceptación tiene por parte de quienes llevan ya diez años haciéndome compañía en el viaje.
El final no creo que sea definitivo en cuanto a que no vaya a regresar a Thera. Ya tengo ideas para nuevas sagas dentro de este mundo con algunos de los que ahora son secundarios que pueden dar mucho juego, así que no creo que abandone esas tierras conocidas de momento.

Josema: También tienes un canal de Youtube, Fantaseando, desde el que nos traes muchas novedades de género fantástico y promoción de muchos autores, sobretodo canarios. ¿Cómo surge la creación del canal?
Rayco: Surge ante la necesidad que tenemos muchos lectores de compartir las lecturas que nos apasionan y como forma de contactar con mis lectores de forma más directa. El blog empezaba a aburrirme y no me aportaba lo que yo necesitaba. El canal me permite estar más cerca de la gente, o así lo siento yo. He descubierto todo un mundillo que me apasiona, a pesar de no poder dedicarle mucho tiempo en los últimos meses.

Josema: En realidad, soy un afortunado porque al ser uno de tus Patreons, tengo información privilegiada. ¿Por qué lanzarte a hacer un Patreon? Como autor, ¿qué te permite esta plataforma?, como creador y promotor de Fantaseando, ¿también la utilizas para el canal?
Rayco: Me pareció una buena manera de que los lectores pudieran colaborar con la carrera de un autor. Había visto algunos similares, por ejemplo el de Kameron Hurley, que funcionaban muy bien, y decidí probar. Pero lo cierto es que creo que en España tenemos poca costumbre para este tipo de cosas y es difícil atraer mecenas. Aún así, me sirve como blog y para concentrar mucha información en una única plataforma. Me parece una buena manera de acercarme a esos amigos más fieles que quieren saber más de mí y ser los primeros en enterarse de todas las noticias relacionadas con mi carrera. Por 1€ ya puedes empezar a echarme una mano en hacer realidad mi sueño de poder dedicarme de forma profesional a la escritura. Espero que algún día sea posible y, dado que las ventas de libros en este país no tienen buenas perspectivas, es posible que plataformas como Patreon sean la mejor alternativa.

Josema: Para finalizar, ¿qué le dirías a ese lector para que se acercara a La Sombra de Prantas?
Rayco: Le diría que es una novela que aúna misterio, magia, fantasía y aventura en un mismo libro. Le diría que va a pasar un buen rato y a conocer a un personaje carismático y atractivo (no lo digo yo, que conste, es lo que opinan mis lectores sobre Árgoht) y que esta edición aniversario va a ser una oportunidad única de adquirir una edición numerada y limitada que valdrá la pena tener. Por supuesto, tendrán mi eterno agradecimiento, jeje.

Josema: Muchas gracias por tu tiempo y cercanía. Siempre es un lujo recibirte en Los Octaedriles y charlar un rato con un amante del género como tú y un inquieto creador y creativo.
Rayco: Muchas gracias a ti por tu apoyo, pues fuiste de mis primeros lectores y te has mantenido fiel durante todos estos años. Creo que podemos decir que hemos crecido juntos en esto de lo fantástico. Siempre es un placer regresar a Los Octaedriles. ¡Es todo un honor estar aquí!

Y hasta aquí la entrevista con Rayco. Le deseo todas las suertes del mundo y os animo, ya no solo a acercaros a el crowfunding que tiene activo, si no a cualquiera de sus obras.

Mil Fantasías,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *