Reseña: Apocalipsis Z: El principio del fin de Manel Loureiro

Autor: Manel Loureiro
Saga: Apocalipsis Z – Libro Primero
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 9788499081908
Edición: Tapa blanda / 431 Págs
Comprar en ( Amazon / Cyberdark )

Un grupo de rebeldes caucásicos asalta unas instalaciones militares liberando una enfermedad que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a la persona que la padece pero el afectado sigue caminando y su único objetivo es alimentarse; se trata, por tanto, de un retorno al primitivismo más extremo. Las autoridades toman medidas creando Puestos Seguros donde acantonar a la población. Pronto se ve que estas medidas son insuficientes. Los NO muertos son demasiados y todos los Puestos van cayendo. Todo esto nos lo cuenta, primero desde su domicilio (ante la masiva evacuación decide quedarse a salvo desconfiando de las autoridades y su organización) y, más tarde, en cualquier lugar en el que puede descansar de su huida, un abogado de Pontevedra mediante un blog que crea en la red y cuando la red cae, mediante un diario. Con estos instrumentos narra el fin del mundo, tal y como lo conocía y sus intentos por, primero, mantenerse, con vida y, segundo, encontrar un lugar en el que haya supervivientes, un lugar al que no haya llegado la enfermedad. Para ello se ve obligado a salir de su casa junto a su gato y tratar de alcanzar todos aquellos lugares que podrían haber quedado a salvo, descubriendo que, uno tras otro, todos los lugares han caído y el mundo es de los No-muertos. Es así hasta que encuentra a Viktor, un ucraniano que trabajaba de forestal y que aún conserva su helicóptero, al que le falta una pieza para poder funcionar. Juntos conseguirán la pieza e intentarán llegar a él para marcharse de la Península hacia las Islas Canarias, único lugar que, según sus cálculos, queda intacto. En el camino encontrarán a Lucía y a Sor Cecilia, que los ayudarán y que se unirán al grupo de huida, una huida que no se sabe hacia dónde conduce realmente: la salvación o la continuidad del infierno. El abogado abandona su cuaderno al subir al helicóptero.

En primer lugar nos detenemos en la portada y edición en la que basamos nuestro análisis. Se trata de un edición de DeBolsillo económica, facilmente transportable,.. en definitiva: Edición de Batalla. La portada que acompaña a esta edición nos muestra una inquietante composición difusa de rostros sobre un fondo oscuro. Los colores, la distribución y falta de definición de las caras, estructuran una portada inquietante que nos prepara para el viaje que ha orquestado el autor.
Entrando en materia, Manel nos funde en una historia en primera persona. Este tipo de lecturas suele ser costosa (al menos para mi) dada la empatía y exceso de conexión realizada entre el lector y el protagonista. Esta no es una excepción. Cierto es que la forma de narrarla hace que me sienta mucho más cómodo por el formato que plantea el autor. La trama principal se centra en un abogado que, por consejo de su psicólogo, inicia un blog con sus vivencias. En ese instante comienzan unos rumores al este de Europa. Sin mucha información se comienza a extender un extraño virus por cada pais y, en realidad, por todo el planeta. Los acontecimientos se comienzan a precipitar y, sin darse apenas cuanta, se encuentra asediado por unos seres que parecen estar más allá de la muerte.
Durante toda la historia, compartiremos con el protagonista las necesidades y urgencias a las que se ha de enfrentar para sobrevivir. Seremos testigos de cómo estos acontecimientos van cambiando la esencia de él mismo, sus prioridades y cualquier clase de pensamiento preconcebido que hubiera tenido en relación a lo que es capaz de hacer para seguir viviendo. La intensidad del texto, el sufrimiento del personaje y la situación pseudorrealista harán presa del lector, lanzándole a un infierno de sensaciones y sentimientos.
Como conclusión, El principio del fin nos ha introducido en una saga que iremos abordando según nos vayamos recuperando de la intensidad de la misma.

NOTA: 8 / 10