Reseña: Bosque Mitago de Robert Holdstock

Titulo: Bosque Mitago

Portada Bosque Mitago

Autor: Robert Holdstock

Editorial: Gigamesh / Círculo de Lectores / Martínez Roca

Edición: Rústica / 220 páginas
Precio edición Papel: 18,00 €

En los rincones más profundos del bosque Rhyope, un lugar apenas hollado por el hombre y más extenso de lo que indican los mapas, existe una magia primigenia que provoca que mitos y leyendas se encarnen en seres tangibles. Steven Huxley, decidido a desentrañar el misterio que persigue a su familia, se adentra en el bosque y descubre un mundo mucho más extraño de lo que jamás podría haber imaginado.

ASI LLEGÓ A LOS OCTAEDRILES:

Como tantas otras veces, este libro ha llegado a nuestras manos gracias a la recomendación de un amigo de este rincón: Ángel García Ropero. Son muchos los vínculos que nos unen a este periodista y ávido lector. Es cofundador de la Asociación Cultural Página en Blanco y director del proyecto El Búnker Z. En nuestro afán por visitar lecturas y grandes clásicos, Ángel nos recomendó (y prestó) una edición antigua de esta obra, sin apenas desvelarnos nada de su trama.

La edición que ha caído en nuestras manos tenía unos cuantos años a su espalda. Se trataba de un libro distribuido en su momento por el Círculo de Lectores y conservaba ese halo antiguo, tapa dura y papel rugoso. Con una portada víctima de su época, es mucho más llamativa la actual edición de Gigamesh, abrir sus tapas y perderse en esas hojas desgastadas por el paso del tiempo, ha hecho que su lectura sea en sí un viaje al pasado, redondeando un viaje a todo un clásico. Navegando entre la fábula, el cuento y la historia de aventuras con toques de magia y misticismo, Bosque Mitago no es nada fácil de categorizar en un género en concreto.
Desde el primer momento la historia te atrapa. Te presenta los inicios de un personaje que vive en una zona rural, apartada de los núcleos urbanos, con su familia. Su casa está en la linde de un bosque que tiene obsesionado al padre del protagonista. Este, por razones de la misma vida (y de la guerra) se aleja de su hogar y de la influencia de ese lugar. Tras los años, las penurias y los acontecimientos, decide regresar a por su hermano. Sus padres han fallecido y solo le queda como familia un completo desconocido. En él comienza a ver la misma obsesión que terminó por vencer a su propio padre ¿Puede ser el propio bosque, o lo que en él habita, lo que está haciendo perder la cabeza a su familia?. Este es el planteamiento principal que nos introduce en Bosque Mitago. La pregunta está clara, ¿qué es un Mitago? nosotros también nos la planteamos pero mejor que desvelarla, hay que descubrirla.
La novela navega por la cotidianidad de la situación de una familia rehaciéndose a su nueva realidad y a algo inexplicable. Una obsesión que nace en todos los miembros de dicha familia y la cercanía de un bosque antiguo, enorme y misterioso. El autor juega con el lector, con la propia historia del hombre y con la mitología y superchería. De una forma magistral nos va metiendo en el bosque, descubriendo los maravillosos acontecimientos y desvelando capa a capa una historia de leyendas que se remontan a tiempos de magia.
El ritmo no siempre es alto, con abundantes llanos que nos profundizan en la sociedad de principio/mediados del siglo pasado, haciendo que todo el entorno pase a ser casi un personaje más. Pero uno de los mayores pesos de la trama lo tiene el propio bosque. Sin tratarse de un ente en sí, todo lo que allí sucede tiene poca explicación y la mezcla de tiempos remotos e ignotos hace que sea un perfecto caldo de cultivo para una aventura digna de ser vivida.
Al final de la propia obra, los acontecimientos caen en forma de cascada, imposible de frenar y con un ritmo que puede pillar a contrapié al propio lector. No por ello desanimamos a su lectura pero recomendamos una mente fresca y preparada para afrontar el trepidante final de esta historia clásica.
Desde nuestro pequeño rincón, os recomendamos la lectura de un clásico como Bosque Mitago para que descubráis lo que se esconde en esa inmensa arboleda y pongáis una explicación a la palabra Mitago. Nosotros lo hemos intentado definir sin mucho éxito en innumerables ocasiones. ¿Podréis hacerlo vosotros?