Reseña de Acero y Fuego de Abel Murillo

Twitter del Autor

La aventura de Velthen y el lobo blanco no ha hecho más que comenzar.

Junto a los montaraces de Lagoscuro y su fiel amigo Dálfvar emprende un viaje a un destino incierto que le obligará a tener que aceptar el lugar que ocupa en esta historia.

Mientras, el ejército del norte avanza de forma amenazante, poniendo como primer objetivo la tierra de Onun, sumida en el caos y la zozobra tras la muerte de su rey y la desaparición de su princesa.

La Tierra Antigua afronta su hora más oscura sumida en traiciones, conjuras, intrigas y venganzas. La negra sombra de la decadencia oscurece el porvenir de todos los pueblos libres.

¿Será cierta la Profecía de los elfos? ¿Aparecerá el Elegido? El fin comienza a acercarse…

En primer lugar, esta segunda entrega de El Legado de la Profecía nos viene con una inmensa portada de Raquel Cornejo. En ella podemos ver gran parte de los protagonistas de la historia. De fondo la hipnótica mirada del lobo blanco que nos reta a seguir su historia y la de Velthen. La ilustradora ha sabido perfectamente transmitir las luces y sombras que nos depara esta segunda entrega. Esta es otra de las muestras de la evolución de la Saga.
Ahora entremos en materia sobre el contenido de la novela. Gracias Abel por dejarnos ver la evolución. Es cierto que tras El Lobo Blanco, el autor se ha podido centrar más en las tramas (decenas de ellas) y en la profundidad de los personajes. Esto ha provocado que Acero y Fuego sea una novela mucho más entretenida y absorbente. A parte de este hecho, existe una clara evolución por parte del escritor. La narración va siendo un poco más madura en relación con su primera novela. ¡Es lo grande de aproximarse a los primeros pasos de un escritor! Puedes ir viendo su evolución y disfrutando de ella. Pero no por ello penséis que ni El Lobo Blanco ni Acero y Fuego son obras menores y con acabado cuestionable. ¡Ni por asomo! En la primera entrega Abel nos muestra con cierta maestría los inicios de la saga, presenta la Tierra Antigua, sus razas y los personajes principales. En esta segunda entrega y debido a la evolución narrativa del maestro, aborda brillantemente los hilos abiertos, dándoles otra vuelta de tuerca y volviéndonos locos…¡Me encanta! Además se ha alejado de una línea temporal continua o cercana para ir dando saltos por ella y por toda la Tierra Antigua. Esto permite dar más que una sorpresa al lector que le sorprenderá y permitirá soñar con nuevas sorpresas y especular con la aparición de un personaje o el cambio de ritmo de la trama en la que nos hayamos metido hasta las trancas.
En esta nueva entrega, la historia avanza y la oscuridad sigue encapotando los cielos de la Tierra Antigua. La esperanza va dejando su lugar para que la maldad se siga extendiendo inexorablemente. El Mal campa a sus anchas. La ambición llena los corazones y el pueblo comienza a sufrir con enemigos que nacen de las leyendas y cuentos de ancianas. Pero no todo es lo que parece. Cientos de sorpresas y giros del destino permitirán que la llama de la esperanza solo mengüe y no llegue a apagarse.
Como conclusión, Acero y Fuego es un digno sucesor de El Lobo Blanco, superándole en muchos aspectos. Abel Murillo sigue con su progresión dando muestras de una gran narración y de ser capaz de jugar con la tensión y el ritmo de una manera magistral. Tal vez hemos de hablar de un pero y es que la corrección de los textos ha dejado escapar unas cuantas erratas y apreciaciones, aunque esto no afecta apenas en la lectura de la obra. Haciendo balance, desde Los Octaedriles recomendamos esta novela y estaremos pendientes del final de El Legado de la Profecía.