Reseña: El Círculo Perfecto (Libro 1 de El Reino del Águila) de Moruena Estríngana

Hoy nos salimos un poco de la lectura habitual, más o menos. Dejamos la fantasía épica pura y dura para embarcarnos en algo más juvenil: fantasía romántica, y para ello quién mejor que Moruena Estríngana. Esta joven escritora es un ejemplo de perseverancia. Autoeditó el libro que se va a reseñar, hasta que una editorial (Ámbar en concreto) creyó en su novela y la editó. Aparte de sus innumerables escritos, Moruena tiene una legión de seguidores y gestiona diversos blogs. Pero entremos en la reseña propiamente dicha, eso sí, es posible que haya algún spoiler por lo que, leerla con cuidado:

Título: El Círculo Perfecto

Autora: Moruena Estríngana
Saga: El Reino del Águila
ISBN: 9788492687268

Edición: Rústica con solapas / 408 Págs
Precio: 17.00 €
Mes de salida: NOVIEMBRE 2010
Género: Novela Juvenil; FANTASY ROMÁNTICO
EDITORIAL: Ámbar.

BLOG OFICIAL DE LA NOVELA
WEB DE LA EDITORIAL
WEB DE LAS ILUSTRADORAS

En un lugar donde la magia es un don y no un castigo, existe la leyenda de un joven encerrado en otro plano que vigila y espera a que alguien le libere y le dé la oportunidad de llevar a cabo la venganza que prometió a su difunto y asesinado padre.
Solo hay una persona que puede ayudarlo.
Solo su alma gemela podrá salvarlo.
Solo la que, a su lado, haga brillar el Círculo Perfecto.
Cuando el pasado de un príncipe es tan oscuro que ya no siente nada en su frío pecho,
Cuando la vida de una mágica chica está custodiada por los deseos de sus abuelos,
Cuando todo parece desmoronarse, y se cree que no hay ninguna salida…
…¿Puede el amor verdadero entibiar un corazón manchado por demasiada sangre y romper
la prisión de una joven que no ha sabido nunca ser quien verdaderamente es?
…¿Puede la unión del Círculo Perfecto romper todas las barreras?
Evelyn, que ni siquiera creía en su propia magia, tendrá que descubrirlo…

En primer lugar, se denota un buen acabado del libro, formato rústico con solapas con mucho color. La portada es casi mágica, dando un buen sentido al título de la obra. La ilustración se muestra con estilo manga, respetando el estilo del libro autoeditado (ambas realizadas por Xian Nu Studio). En la contraportada, se aprecia una breve sinopsis y acompañando a esta dos Xibits de los personajes protagonistas.

Antes de entrar a valorar en sí la historia y el desarrollo de esta, se ha de hacer una mención especial al enfoque narrativo que ha utilizado Moruena: 1ª Persona. Es curioso desplazarte de una mente a otra de los personajes y ver como se plantean sus dudas, como se enfrentan a sus miedos,… A mi parecer ha logrado simular de forma bastante correcta la locura que es el cerebro de un adolescente. Y más aún, los protagonistas que, a su manera, han estado encerrados en su propio mundo ajenos al mundo exterior. Este modo narrativo me recuerda, salvando las distancias del género literario, a Glen Cook y su Compañía Negra.

Pero entremos en la historia. Todo es enmarca en un lugar indeterminado de Irlanda/Escocia en nuestro tiempo. Se trata de una ciudad en la que la magia es parte cotidiana de la sociedad. Evelyn, nuestra protagonista, ha heredado una propiedad en dicha ciudad y decide instalarse en ella. Esto lo hace más que nada por probarse así misma pues ella tiene el don mágico pero se niega a desarrollarlo. Como buen cuento de hadas y amor, existe una leyenda sobre un príncipe atrapado en el tiempo y de como, el amor, puede hacerle volver a la existencia. Lo que más me ha gustado de la novela es la relación amor-odio totalmente adolescente, y en algunos momento autodestructiva, que tienen los protagonistas. Digo ambos porque es Evelyn la que libera a Derek, nuestro príncipe pirata y mago. Y es que, esta es la fuerza de El Círculo Perfecto, el poder y personalidad de los personajes. Es delicioso ver como va desarrollándose la relación entre ambos. el cortejo encubierto y como, poco a poco, van diluyéndose las barreras que los aíslan de los demás y de sus propios sentimientos. Aunque, para ser buenos&malos, llega un momento en que los matarías a ambos, pues son tantos sus temores que dejan pasar la vida…en fin, ¡como son (eramos) los adolescentes!
Si buenos y potentes son Evelyn y Derek, qué decir de los innumerables secundarios. Algunos de ellos deliciosos y tiernos, y otros despreciables y odiosos. Todos ellos hacen que la historia de amor que envuelve la novela, tenga un marco incomparable.

Como conclusión, la lectura de El Círculo Perfecto es dinámica en cuanto te haces a leer y vivir en primera persona la historia. Esta no solo te mostrará la historia de amor de Evelyn y Derek, sino que te trasportará a un mundo mágico actual y, a su vez, cercano y moderno. Aun no siendo mi género preferido, espero con bastante ilusión que La Maldición del Círculo Perfecto, siguiente y última entrega de la Saga, caiga en mis manos. Solo puedo recomendar su lectura a todos los que se atrevan con la fantasía romántica.

Enhorabuena por el libro Moruena.