Reseña: La Maldición de Hilena de Rayco Cruz

Reseña: La Maldición de Hilena de Rayco Cruz
Rayco Cruz

Antes de iniciar la reseña propiamente dicha, he de compartir el devenir que ha sufrido esta novela (o al menos, lo que hemos vivido desde este rincón en la distancia). A primeros de año, Rayco comunica que tiene finalizada la siguiente entrega de las desventuras de Árgoht Grandël. el problema es que la editorial Mundos Épicos había decidido no seguir con el proyecto iniciado con La Sombra de Pranthas. Comienzaba la búsqueda de editorial y la incertidumbre era grande, pues no es nada sencillo que se apueste por una saga de fantasía ya iniciada por otra editorial. Es cierto que aunque existe un hilo argumental común en ambas novelas, su lectura puede ser independiente pues se tratan de aventuras autoconclusivas. Pero centrémonos, en tales derroteros se estaba cuando comunica Rayco que ya había encontrado editorial y en pocos meses estaría la novela en la calle. Esto ha sido gracias al tesón del escritor y a la editorial Bilenio Publicaciones. Desde aquí solo podemos agradecerles a ambos, uno por crear tal personaje y al otro por permitir que llegue y prosiga la historia.

DATOS DEL LIBRO:

Título:La maldición de Hilena

Autor: Rayco Cruz

Editorial: Bilenio Publicaciones
Fecha de publicación: 07/05/2011
Edición: 1
Nº de páginas: 690
Tamaño: 15×22
Precio: 17 €

SINOPSIS:
En el lugar menos esperado, el poderoso hechicero Árgoht Grandël es atacado y herido de gravedad. Sólo la ayuda de tres guerreras legendarias evita su muerte. A partir de ese momento, se verá envuelto en una aventura inesperada que le hará recorrer el sur de Thera en una carrera contrarreloj para salvar su vida mientras trata de saldar su deuda ayudando a las guerreras en su misión: encontrar el objeto sagrado que llaman ‘La Maldición de Hilena’ y destruir a su poseedor.

PRIMEROS CAPÍTULOS:

La Maldición de Hilena (Primeros capítulos)

RESEÑA:

Rey Kreón

En primer lugar, hemos de hablar de la maquetación de la obra. Se trata de un acabado más que óptimo. La portada es la primera muestra de lo cuidada que está la edición. Ilustrada por Oscar Pérez, se presenta entre la bruma de la mañana un jinete a caballo atravesando un sendero de montaña, acantilados de piedra nevados a ambos lados del camino. Simplemente deliciosa. Otra sorpresa nos espera en la contraportada, el propio Árgoth Grandël con un grafismo propio de «lápiz y carboncillo». Este dibujo, así como los que aparecen en la página del Facebook de la novela, han sido creados por Juan Flores. Aquí he de detenerme para expresar mi gratitud, ya que el escritor tuvo el detalle de incluir un fragmento de mi reseña de su anterior obra, La Sombra de Pranthas, en la propia contraportada.

Lady Fasila

Marsila de Clem

Respecto al contenido en sí de la novela, he de volver a destacar la forma de narración de Rayco. Es cierto que se denota que es ya su segunda novela, porque esta es mucho más madura y profundiza más en los personajes, en sus miedos, dudas y deseos. La forma en la que el escritor nos presenta esta historia, no sabré explicarlo como me gustaría, pero es particularmente mágica. Rayco muestra una enorme maestría en los tiempos, es decir, sabe detenerse y deleitarnos con descripciones excepcionalmente precisas y reales, mientras que, si estamos en plena batalla, la acción traspasa el papel y nos hace partícipes de los devenires de la lucha. La historia navega entre las líneas de una narración que me ha atraído y atrapado, haciendo que, cada día, quisiera leer más de la historia pero con el temor de que esta acabara.

Hertania
Ondriva

Ahora nos vamos a centrar en la historia en sí. En esta nueva entrega de las aventuras de Árgoth, podremos profundizar más en este curioso y peculiar hechicero. Conoceremos sus orígenes y como la magia le alejó de los suyos. Atisbaremos su relación familiar y comprenderemos un poco más su búsqueda del Destino y las disyuntiva a la que se enfrenta al tener que dejarlo todo atrás para ir tras ella. Además, Rayco nos presenta un hechicero tan poderoso como humano, con sus miedos y debilidades. Si ya de por sí, Árgoth sería todo un reclamo para acercarnos a esta novela, no lo es menos las civilizaciones que componen Thera. En esta ocasión podremos conocer el reino de las Zágheras: un reino de mujeres guerreras, legendarias y casi hechas leyenda.

Tres de estas seguirán el mismo camino que Árgoth. A su vez, y directamente relacionado con ellas, la historia se desdobla para hacernos partícipes de los problemas diplomáticos que sufren dos reinos hermanos. El escritor se encuentra tan cómodo haciéndonos navegar por Thera como conspirando en la Corte o defendiendo nuestra vida en una lucha a vida o muerte en un risco nevado.

Kleria

Los personajes secundarios de esta entrega son casi tan magnéticos como nuestro hechicero, en especial Kleria, un zághera con ganas de ver mundo, pues ellas lo tienen terminantemente prohibido. Rayco nos permitirá ver con los ojos de Kleria como el mundo y lo que conoce de él van poco a poco rompiendo las barreras levantadas tras años de engaños y de acondicionamientos morales discriminatorias contra todo género masculino. También cabe destacar a otro personaje femenino, la princesa Loena. Viviremos con esta adolescente situaciones inverosímiles debido a su edad y, sobretodo, a su posición social. La acompañaremos, o mas bien huiremos con ella, aterrorizados por los bosques, sufriendo cientos de penalidades.

Pricensa Loena

Como conclusión, La Maldición de Hilena es una obra muy madura y entretenida en extremo. Rayco lo ha vuelto a hacer, mejorando y creciendo, para mostrarse con un un gran valor en la narración épica.Si no has tenido la oportunidad de acercarte a su obra, no lo dudes más…
Iba a decir que, tal vez lo peor fuera la distribución, pero tanto desde la editorial como desde la web del Corte Inglés, se puede solicitar la novela.
Si este escritor ha mostrado este avance de una novela a otra, no puedo menos que esperar con ansiedad la siguiente entrega de Árgoth Grandël.

Árgoth Grandël

VENID A THERA Y DISFRUTAD DE LA BÚSQUEDA DE ÁRGOTH GRANDËL 

2 respuestas a “Reseña: La Maldición de Hilena de Rayco Cruz”

  1. ¡Buenas, Acterateuim! ¡Qué magnífica crítica! Yo estoy empezando la novela, y lo cierto es que me tiene enganchadísimo. No sé si logrará mantener este ritmo durante todo el libro, pero si lo logra me quitaré el sombrero.
    Hasta el momento, genial.
    Un abrazo.

  2. Rayco Cruz dice:

    La reseña es increíble. Gracias Acta! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *