Reseña: Hadas que muerden de Ana Martín Castillo [Palabras de Agua]

ISBN: 9788494133251
Edición: Rústica con solapas / 112 páginas
Colección Liliput nº1
Precio: 8,95€
Ficha de la Editorial
Ficha en GoodReads

Imagina pedir un deseo y que este se cumpla. Imagina además que tu deseo invoca a un hada, y que ese hada no es ni remotamente como imaginabas. Porque existen hadas negras, de naturaleza oscura, que habitan los bosques, que se alimentan de arañas, y que siempre, siempre, tienen hambre. Piénsalo muy bien antes de invocar a un hada. Porque puede que acuda a tu llamada y no tenga intención de marcharse jamás

CÓMO LLEGA A LOS OCTAEDRILES:

La verdad es que no podría precisar la llegada de este título. Juraría que fue en una Feria del Libro de Fuenlabrada, hace ya unos pocos años.

Pues aquí tenemos una obra que podría catalogarse como terror infantil, perfecta como lectura para la inminente Noche de Halloween. Pero empecemos por orden. Lo primero que se ha de destacar es esa cubierta oscura, con una noche entre azules claros y casi negros, con árboles retorcidos y sin hojas. Al fondo de la ilustración de portada, se ve una solitaria casa con las ventanas iluminadas y en primer término, una tela de araña en la que el título y las autoras, escritora e ilustradora, lucen resaltando. No podemos dejar de destacar a esa araña que se desprende de la propia tela del título ni al hada que se esconde tras el árbol principal de la ilustración. Con una sonrisa tétrica y una mirada a juego, este hada se nota que no es de las de los cuentos de personajes luminosos y danzarines. La cubierta es obra de Daniel Expósito Zafra.

Hay que reconocer que solo con leer el título, Hadas que muerden, es necesario traspasar la imagen de la portada y sumergirte en la obra, con la pregunta de ¿cómo serán esas hadas que muerden?. Rápidamente conoceremos a Teresa, una niña de nueve años con muchísima imaginación y que le está costando concentrarse en clase. También veremos la relación con sus padres, con su hermano mayor (amor-odio como está mandado) y con su abuela que inflama esa imaginación hasta cotas imposibles. Estos serían casi todos los protagonistas principales hasta que, tras un mal día en el cole y escuchando una discusión de sus, decide llamar al hada que le corresponde. Lo malo es que no todo es como los cuentos a los que está acostumbrada y llega un hada diferente, peculiar, de una raza oculta de la que apenas se conoce nada, un hada negra: Vierahalla.

Esta peculiar hada, posee un sentido de la amistad curioso, su magia es muy poderosa y le encanta hacer trastadas. Tiene una mirada espeluznante y es tenebrosa, lo que hará que Teresa se meta en un problema tras otro, sin apenas darse cuenta. La niña es la única que puede ver a esta hada oscura.

Con un ritmo rápido, las páginas vuelan y nos van mostrando una historia que se va oscureciendo según va avanzando. Las ilustraciones interiores, una por capítulo y en blanco y negro, van acorde con el tono de la historia, mostrando escenas narradas que complementan a la perfección la narración.

Como conclusión, Hadas que muerden es una historia de lazos familiares, de deseos ocultos y de situaciones que se van de las manos. Perfecta en tono para esta festividad y para ir introduciendo a los más pequeños en esas historias con tintes de terror.

Felices Lecturas y Mil Fantasías,