Reseña: La Torre de Diana y Lorena Azpiri

Escritora: Diana Azpiri
Ilustradora: Lorena Azpiri
Editorial: Glyphos Publicaciones
Edición: Tapa dura / 28 pág
ISBN: 9788494401848
PVP:  14,95 €

Había una vez una torre gigante, una torre desproporcionada, una torre tan alta que si se gritaba desde abajo, el de arriba no oía nada… Una torre, un príncipe y una dama son el típico escenario, pero lo que acontece en esta historia no es para nada usual.

CÓMO LLEGA A LOS OCTAEDRILES:

Parece mentira pero ya han pasado tres años (si mi mente no me traiciona) desde que conocí a Diana y Lorena. En El Espacio Joven La Plaza (Fuenlabrada), previo al #FFFV (Festival de Fantasía de Fuenlabrada), se organizó un cuentacuentos y, por supuesto, mi hija, mi mujer y yo (incluso mi pequeña Nuri con solo un mes de vida vino con nosotros) no podíamos perdérnoslo. Lorena y Diana hicieron un cuentacuentos delicioso, con un diorama de la torre y unos muñecos con velcro que iban cambiando de lugar según transcurría la historia. La sala, que tenía una muy buena entrada de niñ@s, se quedó en silencio, embelesada ante las rimas, la historia. Se escucharon decenas de risas. Todo ello acompañado de una expo que cubría las paredes de la sala de exposiciones del centro con las pinturas de Lorena. Por supuesto, tras el cuentacuentos, nos hicimos con un ejemplar dedicado del cuento. Es una de las pequeñas joyas de mi hija mayor. Además, ese cuento nos ha acompañado en muchos de nuestros viajes y lo habremos leído infinidad de veces. Es más, en la Semana del Día del Libro de 2017, lo llevé al colegio de mi hija y se lo leí a todo el ciclo de infantil. Pedí permiso a las autoras para proyectar las páginas del libro en esa lectura y los chavales quedaron entusiasmados escuchando y viendo la historia.

Presentacion La Torre Collado Villalba 2016

Desde la portada a la contraportada, el viaje por este cuento, la narración (texto e imagen) es un todo. La química entre ambas creativas es palpable y hace que, en todo momento, nos sumerjamos en la historia. La ilustraciones de Lorena son deliciosas, delicadas, pequeñas obras que te atrapan en cada página. La rima, sencilla, muy musical, invita a la sonrisa e incluso arranca alguna que otra carcajada.

Respecto a la historia en sí, se basa en la premisa clásica de un caballero que quiere encontrar una dama a la que rescatar. La Torre le da una pequeña vuelta de tuerca. Ni el caballero es tan noble, alto y capaz, ni la dama está en apuros. Además, la edificación es otro personaje más ya que influye claramente en la historia. Tozudez, enfados, gritos y situaciones curiosas acompañan a los personajes. Las veintiocho páginas vuelan entre rimas y pinceladas.

Como conclusión, La Torre es un cuento que gusta, tanto de manera visual como musical, y que hará las delicias de los más pequeños (y de mayores que no hemos crecido demasiado). Os recomiendo esta obra y todas las que ambas creativas han colaborado. Aquí os dejo algunas de ellas y prometo traer más reseñas de sus cuentos.

Obras D_L Azpiri