Reseña: Máscaras de Carcosa de Dani Guzmán

Reseña: Máscaras de Carcosa de Dani Guzmán

Titulo: Máscaras de Carcosa

Portada Máscaras de Carcosa

Autor: Dani Guzmán

Ilustración de portada: Javier Blázquez Murillo

Editorial: Editorial Hades

Edición: Rústica con Solapas / 217 páginas
Precio edición Papel: 14,25 € (Saldo:5,95 €)
Comprar en Amazon
Máscaras de Carcosa en Goodreads
Booktrailer de Máscaras de Carcosa

SINOPSIS:

Tras haber secuestrado a varias jóvenes, el Rey Andrajoso tiene aterrorizada a la ciudad de Leonado.

Iván, un simpático friki estudiante de cine, asiste al secuestro de Amanda, compañera de clase y la chica que le gusta, por parte de unos adolescentes enmascarados que trabajan para el Rey Andrajoso… y a los que Iván reconoce como los chicos que lo maltrataban durante su adolescencia.

Atormentado por el miedo, la vergüenza y las heridas infectas que deja el acoso escolar, Iván partirá tras los portadores de la Máscara Pálida junto a Jandro, su siniestro compañero de la infancia, Blanca, la mejor amiga de Amanda, y sus inseparables camaradas, Joystick, Caty y Volstagg. La persecución guiará sus pasos hasta un teatro abandonado, a través de las retorcidas entrañas de la derrotada ciudad de Ythill, por las neblinosas aguas del lago de Hali, sobre las que vuelan los byakhees, y más allá…

… hasta la fantasmagórica ciudad de Carcosa, donde mora el Innombrable Rey Amarillo.

ASI LLEGÓ A LOS OCTAEDRILES:

Foto Dani+JosemaLa llegada de esta obra a nuestras amadas librerías fue debida a la magia de la Feria del Libro de Madrid. Dani era compañero de batalla en ESMATER (Asociación de Escritores de terror de Madrid) y firmaba en el Retiro. Allí dirigimos nuestros pasos y pudimos compartir unas charlas con él. Tenía una máscara hecha a mano que le dejó a Carmencita, hija destructura de realidades de Josema – todo un terremoto. Estuvimos charlando, compartiendo su experiencia en la creación y publicación de la obra. La verdad es que el tiempo se nos pasó volando. Desde entonces, Máscaras de Carcosa exigía desde su puesto en la estantería del Cuartel General de Los Octaedriles su oportunidad. Por fin pudimos pasearnos por su universo y nos dimos cuenta que ya sea hablando con Dani o leyendo su novela, el tiempo se nos escapaba de las manos sin darnos apenas tiempo. Os dejamos una foto de Josema con el autor.

RESEÑA:

Con una portada atrayente, el inicio de la experiencia que nos propone el autor se inicia con la enorme ilustración/composición realizada por Javier Blázquez. La imagen nos presenta al Innombrable y a su alrededor, oscuridad y caos. Siempre es importante ese primer impacto al acercarte a una obra, y en este caso ha sido todo un acierto.
Respecto a la edición en sí, Ediciones Hades ha tenido mimo con la misma presentando una maquetación cómoda y sencilla que facilita que el lector se sumerja rápidamente en el mundo planteado por el autor. Las puertas de Carcosa se abren de par en par, invitando al nuevo visitante a perderse por sus pesadillas.
Entrando en materia, la obra de Dani Guzmán se mueve en el universo de Lovecraft del que nosotros no tenemos demasiada idea. Aun así, no ha sido un handicap a la hora de sentirse parte de la historia. Es más, desde el inicio de la trama, conectaremos con el protagonista principal que nos presenta la historia. Rápidamente nos sentimos inmersos en ella y vamos descubriendo a una pandilla de chavales (que no amigos todos ellos) que se enfrentarán a una situación que les supera. Un traumático ataque de un secuestrador en serie que se lleva a una de las componentes de tan variopinto elenco de jóvenes. El autor no nos dejará ni un minuto para respirar, concatenando situaciones intensas y con toques oscuros, muy oscuros. Se trata de una lectura intensa pero muy dinámica. Aun así, habrá tiempo para ir conociendo a los personajes, comprobando la profundidad de las que les ha dotado, sintiendo sus miedos y entendiendo sus acciones. De todos modos, Dani nos tendrá deparadas muchas sorpresas, giros inesperados y subtramas que recobrarán una importancia que, en un principio, el lector no le había otorgado. Cabe destacar el ambiente tétrico, lleno de tinieblas y sórdido que domina y acompaña en todo momento a la obra. Con alguna escena subida de tono y sin miedo a mancharnos de sangre, esta lectura hay que abordarla con el ánimo y la seguridad de saber a qué nos vamos a enfrentar. Es por ello que requiere cierto nivel de entereza (niños no, por favor) ya que se tratan temas como el dolor, la humillación, sexo con y sin consentimiento, miedo,…
Como conclusión, Máscaras de Carcosa es una obra que hemos degustado con nuestras precauciones para que la mente no viaje junto a los protagonistas a las oscuras calles de Carcosa pero que hemos disfrutado muchísimo. Para nosotros, es un golpe en la mesa de Dani Guzmán, exigiendo nuestro interés el cual nos ha robado desde que hemos puesto los ojos en su texto. Seguiremos muy de cerca a este autor y recomendamos esta obra a todo el que no huya despavorido ante la posibilidad de sumergirse en los temibles rincones que se esconden en esta novela.

NOTA: 8/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *