Reseña: Sarima Vamp de Julio García Robles

Edición: mobi / 752 KB
  Precio: 3,90 €

Comprar en Amazon
Página Facebook de la obra
Página Facebook de la ilustradora

«Los Alvarado, una estirpe de sangue andaluza, habían levantado, con el esfuerzo de sucesivas generaciones, tres grandes haciendas vinícolas en el valle de Sonoma (San Francisco).
Tracy la menor del clan, verá su mundo sacudido por una serie de muertes brutales. A caballo entra la gran ciudad y los cortijos, repletos de olivos y parras, varios agentes del FBI iniciará la caza de un asesino ávido de sangre, con la colaboración de una hermosa jóven húngara, que despertará el recelo de la exagente Candice deLong.»

Julio García Robles, nos traslada por el fabuloso el mundo de las criaturas de la noche y sus leyendas. Una incursión vampírica en la que podemos encontrar influencias de obras como CARMILLA, NOSFERATU y DRÁCULA; donde el amor, la venganza y la acción se entrelazan para dar forma a un carismático personaje que sin duda partirá el corazón a más de un lector. SARIMA VAMP nos retorna a clasicismo vampírico, con un sutil toque modernista, y nos salpica de la violencia y el horror del propio significado del vampiro. De una realidad donde no hay buenos y malos; donde nadie es inocente, todos son culpables… vivos y muertos.

Antes de entrar de lleno en el análisis de la obra, tenemos que contaros como nos llega esta publicación. Durante la mesa que moderó Josema Beza en el #FFFII (Festival de Fantasía de Fuenlabrada en su segunda edición) sobre la fantasía épica y hacia donde se dirigía, tuvo la fortuna de coincidir con Julio García Robles en la propia actividad. Tras la finalización de la mesa y ya entre charlas más distendidas y profanas, Julio y Josema intercambiaron libros (y la generosidad de Julio fue inmensa y poco a poco os iremos trayendo alguna que otra obra más). Dada nuestra experiencia en este tipo de eventos, desde aquí solo podemos animaros asistir a Hispacones, #FFF,… cualquier evento de este estilo pues siempre se conoce a gente interesante, se comparten aficiones y se conocen «vicios» nuevos (ese gusanillo del Rol te puede picar en cualquier momento)

Tras esta breve introducción, nos centramos de nuevo en Sarima Vamp. En primer lugar, la vistosa portada es obra de la propia Sarima (Marisa Lopez Moreno) y en ella vemos a la protagonista sosteniendo un sangrante corazón en una de sus manos y un cuchillo en la otra. Con esa piel pálida y esa expresión siniestra, la composición nos da las primeras pista sobre la obra. Genial ilustración, llamativa y sugerente. Además, la cubierta en sí es una ilustración completa.

Ahora entremos en materia de trama. Julio nos presenta una novela ambientada en una población de viñedos situada en el valle de Sonoma (San Francisco). Esta población tiene una clara dependencia absoluta en los viñedos y en una de las personas del lugar. Al desaparecer y dejar su gran fortuna sin descendencia aparente, el pueblo entero comienza a soñar en su resurgir pues la crisis les ha dejado a punto de desaparecer del mapa. Todo va viento en popa hasta que, tras encontrar el cadáver de este influyente benefactor, aparecen en escena las desconocidas esposa e hija del mismo. Todo ello hace que el pueblo enloquezca ante la posibilidad de perder todo ese dinero soñado. Y hasta aquí podemos leer. Debemos reconocer que Julio consigue un reflejo de una sociedad algo anticuada, hostil y mezquina. La ambientación es algo opresiva y nos encierra rápidamente entre los adorables viñedos, permitiéndonos conocer a las principales personalidades de esa población y sus alrededores. De todos modos, el autor tampoco se entretiene en demasía y pronto comienza la acción. Todo ello narrado con una prosa cuidada y sabiendo realizar sus pausas, profundizando en los personajes principales e introduciendo poco a poco a Sarima en el nuevo siglo.
La obra es de rápida lectura, entretenida y ligera. El autor se centra en el mito del vampirismo pero nos muestra que el mundo en el que se desarrolla Sarima Vamp, es algo mayor, aunque desconocemos desde este rincón si Julio volverá a narrar algo ambientado en el mismo.
Como conclusión, Sarima Vamp es una novela entretenida y fresca que no nos durará excesivamente en las manos. Es una buena ocasión para conocer a un escritor con ganas y fuerza, del que seguro estaremos pendientes de nuevas publicaciones.

NOTA: 7 / 10