Reseña: Troll de Carlos Sisí (Apache Libros)

Reseña: Troll de Carlos Sisí (Apache Libros)

Troll

Autor: Carlos Sisí
Ilustración de Portada e interiores: Begoña Fumero
Editorial: Apache Libros
Edición: Rústica con solapas / 140 págs
ISBN: 9788494708459
P.V.P.: 12,50 €
Ficha Editorial

SINOPSIS:
Nils Fredriksen es un niño de diez años que vive con su madre en el pueblecito noruego de Tanem, cerca de Trondheim.
Pasa mucho tiempo solo jugando en los prados y bosques cercanos a su casa, pero no le importa porque tiene una imaginación desbordante, y sus fantasías visten su soledad.
Una mañana, en pleno siglo XXI, 
Nils conoce a un Troll debajo de un puente, y de ahí surge una amistad alucinante que el mundo de los adultos no consigue comprender, respetar o… creer.

CÓMO LLEGA A LOS OCTAEDRILES:
Durante el Festival de Fantasía de Fuenlabrada de 2017, dedicado a Fuenlabrada Fantástica, pude hacerme con un ejemplar en el maravilloso Mercado Troll. La obra acababa de salir y en el Stand de Apache me informaron de que estaba Begoña Fumero, con un stand propio. Era increíble que no hubiera caído cuando, minutos antes, había estado conversando con la ilustradora. Por ello, tengo el ejemplar dedicado por la gran Begoña Fumero y, algún día, coincidiré con Carlos Sisí para completar la firma.

RESEÑA:
Desde que tienes la obra en las manos, se nota el mimo y cuidado que se ha puesto en su edición. Con una maquetación delicada y muy detallista, el simple hecho de navegar por sus páginas es una gran experiencia. Las ilustraciones interiores de Begoña, los fondos, el texto de Carlos, la historia, como se complementan el uno al otro, todo ello en su conjunto consigue un clima a cuento atemporal, clásico moderno, de los que dejan huella en el lector.

El escritor nos plantea la relación casual de un niño con un malherido troll. Con un ritmo pausado, el lector irá descubriendo como se va estrechando su relación y las diferencias de los mundos en los que se mueven los personajes.

Con un marco económico complicado, un niño con poca supervisión de un adulto y una imaginación sin límites, la historia juega con la realidad y la ficción, las fusiona, funde y difumina de forma muy sutil, dulce y delicada.

Las ilustraciones de Begoña son deliciosas, con ese acabado en grises y trazos, muy orgánicas. Haciendo hincapié en el conjunto pero sin perder ni un ápice de fuerza en los detalles a recalcar. Se nota una gran comunicación entre ambos creativos.

Para el lector es muy fácil empatizar con el niño y con la dulzura que desprende su inocencia. La trama se balancea con sutileza hasta que todo se precipita al final. Un final interpretativo que te dejará con sentimientos encontrados y te hará decidir si es una dulce historia con una crudeza oculta que no has sabido leer durante toda la historia. Sublime.

Como conclusión, Troll es una delicia, un cuento que te dejará una marca, que destila la esencia de los cuentos clásicos. Historia y dibujo se complementan a la perfección, haciendo de Troll, toda una experiencia.


NOTA: 9 / 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *