Resumen 2019

Resumen 2019

Buenas Amantes de la Fantasías,

Parece mentira pero el 2019 está tocando a su fin. Ha sido un año intenso, tanto para este humilde rincón como para mi en particular.

En relación a Los Octaedriles, creo que he conseguido cierta regularidad en los posteos desde la web, rozando las 120 entradas en este 2019. Gracias a ello, las visitas se han visto incrementadas ampliamente respecto al 2018. De todos modos, tengo que conseguir ser más regular y que no se queden demasiadas cosas en el tintero. Como muestra, tengo en post borrador más de 35 entradas entre reseñas pendientes y artículos, por no hablar de relatos pendientes de revisar.
En Facebook creo que estoy siendo bastante activo y he conseguido respetar la continuidad. Además, al crearme el perfil de Josema Beza Acterateuim para centralizar toda la parte creativa y recompartir los post e Los Octaedriles, creo que he ganado en visibilidad.
En Instagram estoy rozando los 100 post y el peor enemigo es mi propio despiste. Muchas veces me da un poco de corte pediros fotos a l@s creativ@s y me dejo muchas imágenes solo para mi atolondrada cabeza. Tendré que pedirle a los Reyes Magos un poco más de audacia para vencer mi timidez.
En Youtube, he recuperado la creación de vídeos, superando la media docena de ellos. Le voy pillando el tranquillo y el gusto por ellos.
En Lektu he creado mi sello para mis autopublicaciones: La Caverna del Enano. En ella iré subiendo los proyectos personales que no salgan por editorial. De momento, solo están mis Delirios de Acterateuim 2009-2013, pero espero poder tener unas pocas novedades en este 2020. Mis Delirios me han dado una grata sorpresa pues, aunque hayan pasado unos pocos años, cuatro ejemplares han encontrado nuevos hogares durante este año.

Respecto a mi faceta de comunicador, el año comenzó con mi baja de la Asociación Cultural Lupus in Fábula. Tras unos cuantos años participando codo con codo con la Manada de Lupus, decidí que nuestros caminos se descruzaran. Ha sido complicado pues son muchos los momentos increíbles que he vivido a su lado. Ahora me toca disfrutarlos como aficionado. Eso es lo que hice en el pasado Festival de Fantasía de Fuenlabrada (FFF). Se vive de un modo diferente y con el corazón dividido.
Eso sí, creo que he aprovechado mi marcha para centrarme tanto en mi proyecto de Los Octaedriles como en Página en Blanco y Libros Libres.
He llevado la web de Página en Blanco, creándola de cero y gestionando sus contenidos y publicaciones. Estoy orgulloso de cómo está y todo lo que quiero ir evolucionándola poco a poco. Este primer año han sido 137 posteos con bastante colaboración de todos los asociados.
Además, del FFF, he podido escaparme a mi primera Japan Weekend Madrid y a Heroes Comic Con. Ha sido un año lleno de eventos y me gustaría, no solo seguir asistiendo a ellos si no ir incrementando mi presencia en los mismos.

Logo de Dragón Realizado por JLF Caronte

Ahora ya como creativo, también he tenido alguna que otra novedad. La primera es haberme creado mi nuevo perfil de Facebook como Josema Beza Acterateuim, recuperando mi nombre de guerra en mis inicios de esta locura. He seguido colaborando con la revista pulp Libros Libres. Me he animado ya no tanto a escribir relatos, si no a dibujar y a escribir artículos. He recuperado la Forja de los Octaedriles, una sección de opinión que creé para la revista de fantasía LiF, creada junto a Abel Murillo y a Mara, el primer germen de lo que es hoy la Asociación Cultural Lupus in Fábula.
Como aprendiz eterno de dibujante, también he tenido algún que otro logro. Para finalizar mi primer año en el curso avanzado de Cómic, Manga e Ilustración que imparten Chema De La Fuente y Juan Sánchez Marquina, pude exponer alguna ilustración en la expo de fin de curso. Además, participé en otra expo en el Halloween de Chocolate que coorganizamos en La Ría de Chocolate. Además me animé incluso a hacer unas cuantas ilustraciones interiores para un poemario que se publicará dentro de poco.
Este año me atreví con el Inktober y, aunque me quedé en el día 25, ha sido una gran experiencia que volveré a intentar otro año. También conseguí terminar mi primer guión de cómic, gracias a los consejos de Juan y Chema durante el curso, lo único es que el dibujante no pudo ponerse con él, pero es otro hito desbloqueado. Esto me ha permitido soltarme y querer aprender mucho más sobre el guión de cómic. He descubierto que me encanta y que me queda muchísimo por seguir creciendo. Ya estoy liado con el siguiente y creo que se me ha ido un poco de las manos, pero ¡cómo lo estoy gozando!
Este año he tenido la fortuna de poder realizar un taller en el cole de mis niñas. Se trataba de uno centrado en el fomento a la creatividad, escritura y dibujo, utilizando los story cubes de Asmodee. ¡Menuda pasada de experiencia! Los chicos quedaron encantados y yo más.
Como escritor, he estado dándole bastante a las teclas aunque no tanto como me hubiera gustado. Espero que por fin salga mi primera novela corta/relato largo: Lágrimas de Dragón, editada por T&C Círculo de Bardos, la editorial de Pedro Camacho. En el cajón tengo algunos proyectos bien avanzados y que espero poder terminarlos y publicarlos este próximo 2020.
Entre ellos, dos relatos largos. Uno de Ciencia Ficción (Hiweya y el Comando Sirenas) y otro de fantasía más urbana (Cyfiawnder Inc: La feria Ambulante). Además, tengo prevista otra pequeña antología de relatos, esta vez solo de fantasía épica (Leyendas de Acterateuim). Por si fuera poco (y me estoy viniendo demasiado arriba, creo), tengo muy avanzado un proyecto de un bestiario por entregas y, como no puede ser de otro modo, mi primera criatura sería el Huargo.

Creo que no me dejo nada, tal vez el nacimiento de una nueva web y un par de cambios en esta.

Me espera un año muy intenso y estoy deseando poder traeros cada letra que he puesto en este resumen de 2019 y declaración de intenciones para este 2020.

Me encantaría que me acompañarais en el camino.

Mil Fantasías,

4 respuestas a “Resumen 2019”

  1. Rayco Cruz dice:

    Pues has tenido un añito intenso, amigo mío. ¡Enhorabuena y a seguir así!

    • jmbeza dice:

      Gracias Maestro. Siempre es un placer verte por este rincón. La verdad es que ha sido un año con su intensidad y con un montón de cosas que se han quedado en la recámara. Eso solo hace que desee con mayor intensidad que vean la luz y seguir creando y participando en proyectos molones

  2. Ángel dice:

    ¡Ánimo, Acterateuim!

    Viene 2020 y va a ser un año cojonudo.

    Un saludo de ciervo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *