Una de Juegos: Truco o Trato: Tricktown (SmartPlay)

Una de Juegos: Truco o Trato: Tricktown (SmartPlay)

Buenas Amantes de lo Fantástico,

Cartas Truco o Trato

Hoy os traigo un juego de cartas para toda la familia. Lo conocí a través del portal de crowfunding Verkami. Desde que le eché el ojo, no me pude resistir y me hice mecena suyo. Se trata de Truco o Trato: Tricktown, de SmartPlay. La premisa es sencilla. Te sitúas en la noche de Halloween y tienes que conseguir caramelos. Para ello debes de dar miedo, más que tus contrincantes. Dispondrás de decenas de monstruos y seis vecindarios a los que aterrorizar. Con unas reglas muy sencillas, os pondréis a jugar en apenas unos pocos minutos. Las partidas son bastante cortas por lo que, al final, acabaréis haciendo algo como “al mejor de tres” o “el que llegue a tres, gana”.

Juego Truco-o-Trato

 

Truco o trato es un juego infantil y familiar, de 2 a 4 jugadores, con una duración por partida de 15 minutos, en el que cada jugador encarnará a un personaje de la literatura de terror y enviará monstruos de casa en casa a buscar caramelos durante la Noche de Halloween en la población de Tricktown, capital de la Tierra de HalloLa edad recomendada para jugar de forma autónoma es de 7 años.

 

Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, la Criatura del Lago……con estos y muchos más monstruos, cada jugador/a tendrá que procurar dar más miedo que sus rivales para conseguir todos los caramelos de su color que pueda antes de que termine la Noche de Halloween.

 

Respecto al modo de juego, voy a intentar explicarlo sin liarme. Sé que os he dicho que es sencillo, pero al final, con las peques adaptamos un poco las reglas a nuestro modo, poco y sutil, pero no son las originales. VOy a intentar ser fiel al modo de juego que proponen nos creadores, que para eso le han dado bien al coco. Podéis ver (e incluso descargar) las instrucciones en la ficha de la Editorial.

Allá va mi explicación:

Se separan en montones las cartas de Monstruos, Vecindarios, Jugadores y Caramelos. Se reparte un personaje a cada uno de los jugadores y la carta de la calabaza al más joven. Se sitúan los vecindarios en el centro de la zona de juego. En cada vecindario, aparecen dos colores que son la mezcla de dos colores primarios (rojo, amarillo y azul). También puede ser blanco que hace las veces de color comodín. Se reparten seis cartas de monstruos a cada jugador y con ellas, tendrá que asustar en tres vecindarios. Tras esta primera ronda de vecindarios, se volverán a repartir otras seis cartas de monstruos. El jugador deberá seleccionar dos cartas por vecindario. Para que esos monstruos sean capaces de asustar y conseguir competir por los caramelos, sus colores deben de sumar alguno de los colores que aparece en la carta de vecindario. Una vez hecho esto, se vuelven las cartas de monstruos y se calcula el nivel de miedo que inflige cada jugador. Hay que tener en cuenta los números de las cartas, los modificadores de los monstruos afines (que aparecen en la parte inferior de cada carta). Además, cada jugador que ha conseguido que sus monstruos asusten en ese vecindario (lo de los colores, qué no se nos olvide) tirará un dado. La tirada se suma a su puntuación y gana el que más puntos tenga. Es entonces, y solo entonces, cuando se da la vuelta a la carta de vecindario para ver qué consigue cada jugador. También para ver qué jugador se hace con la calabaza para el siguiente turno. Al inicio de cada turno, el jugador que tenga la calabaza, deberá elegir a un jugador para optar a un intercambio de caramelos. Le propondrá un cambio y, si este no aceptará, tirarán un dado para ver quien gana ese Truco o Trato. El jugador ganador, elegirá el intercambio de caramelos. Es importante tener en cuenta que cada personaje tiene un caramelo deseado y otro odiado. El primero sumará puntos mientras que el otro, los restará. Cuando se visiten todos los vecindarios (los seis, ¡sin trampas!), se hace un recuento de caramelos y gana el que más puntos tenga. ¿Me he explicado bien? Mira que la dinámica es sencilla, pero siempre me hago un lío al explicarla.

Mejor os dejo los vídeos que he encontrado sobre cómo jugar a este juego (Consola y Tablero y Zacatrus!) que así es como he aprendido mejor.

 

Banner Publi Truco-o-Trato

Vídeos de muestra y Cómo jugar:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *